EL PAIS › AUTORIZARON LA JUNTA DE FIRMAS PARA LA REVOCATORIA DE MANDATO

Luz verde a un plan para remover a Macri

 Por Werner Pertot

El Tribunal Superior de Justicia porteño hizo lugar al inicio de la recolección de firmas para convocar a una consulta popular que revoque el mandato de Mauricio Macri. El abogado de Hebe de Bonafini, Roberto Boico, fue quien presentó el pedido a raíz del procesamiento firme al jefe de Gobierno por las escuchas ilegales. Ahora deberá reunir cerca de medio millón de firmas para que se convoque al plebiscito, donde tendría que conseguir que el 51 por ciento del electorado votase en contra del líder del PRO.

El TSJ le había señalado a Boico que el modelo de planilla que había presentado no cumplía con los requisitos básicos: no decía en ningún lado cuál era la causa por la que se pedía revocar de su mandato a Macri, al que llegó con el 60 por ciento de los votos. Boico presentó un nuevo escrito en el que agregó que se pedía su destitución por el “mal desempeño en sus funciones en las acciones que originaron su procesamiento”.

Los jueces hicieron lugar por unanimidad al inicio del procedimiento y le irán entregando las planillas en tandas de a 10 mil (podrá recibir más, una vez que complete la mitad). Sólo admitirán las planillas entregadas por el TSJ. Debe reunir el 20 por ciento del padrón, como lo establece la Constitución porteña, que implica una cifra cercana al medio millón de personas. Sus Señorías basaron el procedimiento en el antecedente inmediato: el autoplebiscito que intentó convocar Aníbal Ibarra en febrero de 2005, luego del incendio en República Cromañón. Esa iniciativa fracasó porque no lograron reunir las firmas.

La titular del TSJ, Ana Conde, aclaró “para evitar toda utilización política del procedimiento” que “el Tribunal no se pronuncia, de manera alguna, sobre la certeza, probabilidad o duda acerca de las imputaciones formuladas al jefe de Gobierno y, menos aún, emite un juicio de valor acerca de ellas. En sentido estricto, la preparación del trámite sólo significa abrir el procedimiento y entregar los documentos que harán posible la adhesión de los electores”. Luego del fallo, Boico recibió las primeras 500 planillas.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared