ECONOMíA › EL GOBIERNO RATIFICA A MARCó DEL PONT AL FRENTE DEL BANCO CENTRAL. TAMBIéN SIGUE EL VICE, MIGUEL PESCE. SUS MANDATOS VENCíAN HOY

La apuesta por Mercedes y un Banco Central protagónico

Antes de viajar a Nueva York, Cristina Fernández dejó firmados los decretos de designación “en comisión” de la presidenta y vice del Central y de dos directores. Deberán esperar el acuerdo del Senado para su ratificación.

 Por Tomás Lukin

Mercedes Marcó del Pont seguirá al frente del Banco Central. El cargo de la funcionaria vence hoy, pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió volver a designarla para encabezar la autoridad monetaria. Antes de viajar a Nueva York, la mandataria firmó cuatro decretos para ocupar una parte de los seis cargos que quedarán vacantes en el órgano de conducción del organismo a partir de mañana. Junto con Marcó del Pont, fueron confirmados en sus puestos el actual vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, y el director Waldo Farías. Además, desembarcará un nuevo funcionario.

El mecanismo para confirmar en su puesto a las autoridades del BCRA es el mismo que debió atravesar Marcó del Pont cuando reemplazó al desplazado Martín Redrado en febrero pasado, en medio del debate por el uso de las reservas internacionales para pagar deuda externa. Los decretos, que serán publicados hoy en el Boletín Oficial, designan a los directivos “en comisión” –en forma transitoria–. Los funcionarios permanecerán en esa situación hasta que el Senado alcance un acuerdo alrededor de los pliegos que enviará al recinto el Poder Ejecutivo, que los habilitará a ocupar el cargo por seis años.

Más allá de las distintas versiones que circularon a lo largo de los últimos tres meses, la continuidad de la economista al frente de la entidad había ganado fuerza en las últimas semanas. La participación de CFK en el cierre de las Jornadas Monetarias que organiza el Central, evento en el que no había participado durante la gestión de Redrado, y la defensa de la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central en reiteradas oportunidades por Marcó del Pont (ver aparte) despejaron los rumores sobre el futuro de la autoridad monetaria. “Los senadores que votaron a favor en abril no tienen argumentos para no confirmarla en su puesto. Además, se usaron las reservas y no sucedió ninguna de las catástrofes que pronosticaban desde la oposición y el establishment. Las reservas siguen rompiendo records, el tipo de cambio está estable, se frenó la fuga de capitales y comenzó a crecer el crédito”, señalaron a Página/12 en el entorno de la funcionaria, donde resaltaron la sintonía en materia de política económica que mantiene Marcó del Pont con Miguel Pesce –que se hizo cargo del Central cuando fue desplazado Redrado– y Waldo Farías.

De todas formas, en la autoridad monetaria reconocen que el debate en el Congreso no será sencillo, debido a la proximidad de las elecciones presidenciales del año próximo. La relación de fuerzas en el Senado no permite asegurar la aprobación de los pliegos, pero en la bancada del Frente para la Victoria consideraban factible alcanzar los votos necesarios para que Marcó del Pont continúe en su cargo.

Según figura en la Carta Orgánica, para que exista quórum en el órgano de decisiones del Central se requiere la presencia de cinco miembros sobre un total de diez. Hoy vencen seis cargos, por eso en el Ejecutivo y el BCRA consideran que “como mínimo había que enviar dos pliegos, para el presidente y el vice, porque no se puede quedar tan ajustados con el quórum. Además, si a algún director se le ocurre no ir más a las reuniones por alguna cuestión, se paralizaría el banco”. La designación de cuatro directores –hasta que se expida el Senado– otorga un margen todavía mayor para asegurar el normal funcionamiento de la entidad.

Los directores que dejarán la entidad mañana son Zenón Biagosch, Arnaldo Bocco y Arturo O’Connell. El resto de los funcionarios seguirá ocupando sus cargos hasta 2013. Se trata de Carlos Pérez –nombrado por Redrado–, Sergio Chodos –cercano al ministro de Economía, Amado Boudou–, Gabriela Ciganotto –ex presidenta del Banco Nación y cercana al Gobierno– y Carlos Sánchez –ex funcionario santacruceño–. De confirmarse el esquema que propone CFK, dos sillones del directorio permanecerán vacantes hasta que el Ejecutivo decida enviar una propuesta, aunque no tiene ninguna obligación de hacerlo.

El breve plazo durante el que ocupó el cargo –sólo seis meses– no permitió que la funcionaria llevara a cabo diferentes iniciativas que viene trabajando con sus asesores. Por ejemplo, mejorar el reducido nivel de crédito destinado a la producción que exhibe la economía argentina. La designación en comisión otorga al equipo de Marcó del Pont en el Banco Central la posibilidad de llevar adelante los distintos proyectos. La reforma de la Carta Orgánica y los sucesivos cuestionamientos a la teoría económica dominante que realiza la funcionaria apuntan también en ese sentido.

Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont, el perfil buscado. En seis meses de gestión aportó a cambiar el rol del Banco Central y a reorientar el sistema.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.