ECONOMíA › EL PODER EJECUTIVO PLANTEO LA RENOVACION DE CARGOS E INCLUYO UN NUEVO DIRECTOR

El pliego de Marcó del Pont en el Senado

Las autoridades del Banco Central aprobaron en la última reunión antes del recambio de directores la creación de cajas de ahorro gratuitas a partir del 18 de octubre y la rebaja en los costos de transferencias bancarias desde noviembre.

 Por Tomás Lukin

El Senado recibió ayer el pliego que habilita el inicio del debate legislativo sobre la designación de Mercedes Marcó del Pont para continuar al frente del Banco Central. La funcionaria, que accedió al cargo hace seis meses en reemplazo del desplazado Martín Redrado, está nombrada en forma transitoria hasta que los senadores alcancen un acuerdo. El mismo recorrido tuvieron la renovación de los mandatos del vicepresidente, Miguel Pesce, y del director Waldo Farías. El Poder Ejecutivo propuso a Santiago Carnero para ocupar uno de los cargos de director en la entidad. Se trata de un contador que se desempeñaba como director de YPF en representación del Estado nacional. Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró a Arnaldo Bocco, uno de los miembros salientes del directorio de la autoridad monetaria, como representante del país en el Banco Mundial (ver aparte).

Ayer fue la última reunión del directorio del BCRA antes de los cambios en su conformación. Allí se tomaron decisiones importantes. Se dispuso que a partir del 18 de octubre todos los ciudadanos podrán solicitar una caja de ahorro gratuita en cualquier entidad. También acordaron la reducción en el costo de las transferencias bancarias desde el mes de noviembre. Las medidas, anunciadas al inicio de la semana, permitirán incrementar el nivel de bancarización y apuntan a reducir las salideras bancarias. Los mecanismos serán complementados antes de fin de año con la implementación de los cheques cancelatorios.

La otra cuestión que sobrevoló la reunión fue la continuidad o reemplazo de funcionarios. En el entorno de Marcó del Pont y en la bancada del Frente para la Victoria reconocen que conseguir los votos para aprobar los pliegos no será una tarea sencilla. La presidenta del Central ya atravesó con éxito el mismo proceso luego de asumir en febrero pasado durante el debate alrededor del uso de las reservas para pagar deuda externa. En ese momento completó el mandato de su antecesor. Esta vez, se hará cargo por seis años.

La proximidad de las elecciones presidenciales de 2011 hacen prever que el debate sobre la conformación del Directorio será arduo. Antes que nadie, la Coalición Cívica se colocó a la vanguardia de la oposición y se pronunció contra los nombramientos de Marcó del Pont, Pesce y Farías. El bloque que encabeza la diputada nacional Elisa Carrió tiene una sola senadora, María Eugenia Estenssoro. La legisladora ya votó en contra de la designación de la presidenta del Banco Central a mediados de abril.

La novedad en los nombramientos realizados por la Presidenta para ocupar los cargos vacantes del directorio del BCRA es Santiago Carnero. El nuevo miembro del órgano de toma de decisiones es un contador formado en la Universidad de La Plata originario de Caleta Olivia (Santa Cruz) y es allegado al senador del FpV Nicolás Fernández. Antes de acceder a la petrolera, fue asesor de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y de Actividades de Inteligencia.

Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, por ahora sigue en el cargo “en comisión”.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.