ECONOMíA › EL RURALISTA LES METIO PRESION A SUS COMPAÑEROS DE LA MESA DE ENLACE

Buzzi volvió a agitar el avispero

En la inauguración del Congreso Anual de Federación Agraria, afirmó que la alianza con el resto de las entidades rurales sólo tiene sentido si sus dirigentes también defienden a los pequeños y medianos productores.

El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a meterles presión ayer al resto de las entidades que integran la Mesa de Enlace amenazando con la ruptura. “Para nuestra entidad, la Mesa de Enlace hoy debe continuar, en tanto contemple los intereses y necesidades de los pequeños y medianos productores porque o los asume o les da la espalda”, afirmó en la inauguración del 98vo. Congreso Ordinario Anual de los federados, del cual participaron el gobernador santafesino Hermes Binner, el intendente de rosarino, Miguel Lifschitz, y el diputado Francisco de Narváez.

Los puntos que dividen aguas dentro del bloque rural siguen siendo la segmentación de las retenciones, la ley de arrendamientos y el plan agroalimentario. En lo que se refiere a las retenciones, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales, representantes de medianos y grandes productores, apuestan por la eliminación de las retenciones y sólo están dispuestos a tolerar una segmentación temporal en el caso de la soja. Sin embargo, los diputados del radicalismo, Ulises Forte y Pablo Orsolini, dos ex dirigentes de Federación Agraria que ayer estuvieron presentes en el congreso, plantean que la segmentación se aplique de manera permanente en los principales cultivos y dejaron en claro que no están dispuestos a resignar esa posición porque de ello depende la supervivencia de los pequeños productores.

La ley de arrendamientos es otro punto difícil de conciliar, porque muchos federados alquilan tierras y los miembros de la Sociedad Rural son quienes las ponen en alquiler. La tercera y última diferencia es sobre el plan agroalimentario. Federación Agraria respaldó la iniciativa porque formó parte de las discusiones internas que culminaron en la elaboración de ese programa. Sociedad Rural y CRA, en cambio, se negaron a participar para no convalidar una política pública que contempla una fuerte intervención del Estado en la economía.

Buzzi reconoció ayer que dentro de la Mesa de Enlace hay “diferencias” en temas claves y expresó además que la intención de la FAA es “construir en el disenso” para “consolidar la continuidad” del nucleamiento que comenzó con la resistencia de la resolución 125, en marzo del 2008. Durante su discurso inaugural, el titular de la Federación Agraria –que hoy renovará su mandato al frente de la entidad– también planteó la “urgente” necesidad de que el gobierno nacional implemente “políticas públicas diferenciadas” para el sector. Además, afirmó que “vemos un creciente autoritarismo en un gobierno que se reconoce como popular y transformador, pero que increíblemente ha provocado la desaparición de 60 mil productores”. Respecto de la posibilidad de involucrarse en política partidaria, Buzzi afirmó que “nunca me subí a una candidatura, sí escuchamos propuestas que descartamos ante la voluntad que me manifestaron casi todos los productores de que siga a cargo de la entidad”.

El gobernador Binner también habló en el acto y reclamó medidas para frenar la extranjerización del campo. Lifschitz, por su parte, pidió por un plan nacional que contemple la defensa de los pequeños y medianos productores agropecuarios, especialmente de aquellos que están más alejados de los grandes centros urbanos, y también adhirió al pedido de los productores rurales respecto de la segmentación de las retenciones.

Francisco de Narváez también aseguró que va a “defender el reclamo de los pequeños y medianos productores del campo”.

Compartir: 

Twitter

Buzzi amenaza periódicamente con la ruptura de la Mesa de Enlace para tratar de conseguir beneficios.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.