ECONOMíA › LA EMPRESA CANADIENSE FABRICANTE DE LOS BLACKBERRY INVERTIRA EN LA ISLA

Más desembarcos en Tierra del Fuego

RIM prevé integrar 1,5 millón de celulares por año en el sur. El plan original era comenzar en octubre, pero podrían adelantar los plazos. La entrega de los equipos importados se demora actualmente por las licencias no automáticas.

 Por Sebastián Premici

La empresa canadiense RIM, fabricante de los teléfonos celulares Blackberry, presentó al Gobierno un plan de inversiones para fabricar en Tierra del Fuego 1,5 millón de equipos por año. Así lo confirmaron a Página/12 funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación y la provincia. Este plan de negocios forma parte de la estrategia del Ejecutivo para incentivar la producción local de tecnología y sustituir importaciones, tal cual ocurre con otros productos como LCD, PC y notebooks. El plan original de los canadienses, presentado en febrero de este año, era comenzar la producción entre octubre y noviembre. Sin embargo, desde la cartera que conduce Débora Giorgi están negociando para adelantar los plazos. Mientras tanto, los Blackberry estarán sometidos al régimen de licencias no automáticas –al igual que los iPhones, fabricados por Apple–, por lo que actualmente existe un retraso en la entrega de estos equipos.

Los teléfonos celulares Blackberry y los iPhones pertenecen a la gama de equipos llamados smartphones, dentro de los cuales hay otras marcas, como Samsung, Nokia, LG, entre otros. En 2010, este segmento vendió 1,7 millón de equipos, de los cuales 500.000 fueron Blackberry y 55.000 fueron iPhones. Según indicaron a este diario desde la cartera de Industria de Tierra del Fuego, el plan de RIM es triplicar sus ventas en el país, a partir de la integración local de equipos y planes más agresivos de comercialización, que deberían implementarse juntamente con los operadores locales.

“El sistema de Blackberry tiene un diferencial en relación con los otros equipos. Al conformar una red privada entre los propios usuarios del servicio, deben solicitar un permiso ante la OTAN para certificar la seguridad del sistema, tanto del hardware como del software. Están esperando esa autorización para elegir el socio local para fabricar los equipos”, explicó a Página/12 un funcionario de la provincia austral.

El único inconveniente para el fabricante de Blackberry tiene que ver con la capacidad del acceso a Internet que existe en la isla. La conexión a la red es vía satélite y no por fibra óptica, por lo que muchas veces el servicio “se cae”. Este es un aspecto fundamental –según explicaron desde el Ejecutivo fuegüino–, ya que RIM debería enviar el software de los equipos a través de una red privada conectada por Internet. El plan de la firma fue presentado entre enero y febrero de este año y la última reunión con los funcionarios provinciales fue hace 15 días.

“Dentro de los teléfonos modernos, el Blackberry es el que más se vende. Las licencias no automáticas son medidas paraarancelarias que no sirven. En realidad, lo único que hacen es cambiar las reglas de juego en detrimento de los consumidores”, se quejó ante este diario el consultor Enrique Carrier.

En febrero de este año, la ministra Giorgi les dijo a los fabricantes de tecnología que aquellas marcas que no fabricasen en el país tendrían mayores dificultades para importar sus productos. Desde el Gobierno reconocen que actualmente hay algunos retrasos en el ingreso de los Blackberry y iPhones, pero que se enmarcan en el plan de incentivos a la producción local que se ofrece en Tierra del Fuego.

Cuando surgió el debate por la ley que otorgó beneficios fiscales a Tierra del Fuego, uno de sus principales detractores fue Nokia. Según la cartera de Industria, la compañía finlandesa ya anunció que este año podría hasta triplicar su producción en la isla.

El año pasado se produjeron en el país 5,5 millones de equipos, casi el 50 por ciento del consumo total, que se ubicó en los 12 millones. Para 2011 se estima una producción nacional de 8 millones de celulares.

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