EL PAíS › PROYECTO SUR PRESENTO SU PROGRAMA PARA “TRANSFORMAR LA CIUDAD”

Las cien propuestas de Pino

Junto a los demás candidatos de su partido, Fernando Solanas buscó criticar tanto a Macri como al gobierno nacional. Reclamó el traspaso de la Policía Federal, propuso “replantear la Metropolitana” y cambiar las políticas de salud y de vivienda.

 Por Miguel Jorquera

El acto fue encabezado por Pino Solanas y su compañero de fórmula, Jorge Selser.
Imagen: DyN.

Fernando “Pino” Solanas presentó ayer las “100 propuestas” con que Proyecto Sur se propone “transformar la Ciudad” si gana la jefatura de gobierno. Junto a su compañero de fórmula, Jorge Selser, y los candidatos a legisladores, Solanas les apuntó a Mauricio Macri y al gobierno nacional: “Somos la alternativa que la Ciudad necesita para salir del abandono y terminar con el maltrato de los dos gobiernos”. El cineasta reclamó el traspaso de la Policía Federal y 53 comisarías, propuso “replantear la Metropolitana” y abrirle paso a la sindicalización de la policía, además de sostener la jurisdicción de la Ciudad sobre el puerto. También cargó sobre las debilidades de la gestión del PRO en salud –llamó a poner en marcha la fabricación estatal de medicamentos que vetó Macri– y en vivienda.

De las paredes del flamante bunker de campaña, en Hipólito Yrigoyen al 800, se colgaron gigantografías que exponen las principales propuestas programáticas de Proyecto Sur. “Nuestra propuesta es transformar la Ciudad generando un vínculo único con los vecinos y dejar atrás la corrupción y los negocios privados con el patrimonio público”, abrió Solanas su exposición.

Uno a uno, los candidatos fueron detallando las 16 áreas en que se divide la plataforma política. El cirujano Selser se encargó de las propuestas sanitarias: propuso resolver las “urgencias edilicias y de servicios de los hospitales públicos, empezando por los ocho judicializados” –Borda, Moyano, Tobar García, Udaondo, del Quemado, Lagleyze, Rivadavia y Alvear–, y “la designación urgente de tres mil enfermeras”. Aunque fue presentado luego como “política de género”, también se propuso “un procedimiento de aborto no punible”. El candidato a vicejefe cuestionó duramente la intención de Macri de “reducir la capacidad representativa de los comuneros quitándoles el carácter rentado y pretendiendo que trabajen ad honorem”.

En educación, Virginia González Gass insistió en la construcción de al menos trece nuevas escuelas, priorizando la zona sur, y la apertura de una Universidad de la Ciudad, con carreras con títulos intermedios y tecnicaturas. Javier Gentilini propuso crear 20 mil nuevas viviendas (la mitad con presupuesto de la Ciudad), otorgar 15 mil escrituras gratuitas para regularizar las propiedades de los conjuntos urbanos construidos por el Estado (como Lugano) y la fundación de un “banco público de tierras y viviendas”.

“Basura cero, la limpieza del Riachuelo, la creación de Tribunales Ambientales y limitar la construcción indiscriminada” son los ejes para el área de ambiente, al igual que un plan de reordenamiento del tránsito y la extensión de la red de subtes. La política de seguridad fue uno de los temas sobre los que más se explayó Solanas: “Debemos acordar con la Nación el traspaso gradual de toda la Policía Federal y sus 53 comisarías. Hay que revisar la Metropolitana, cambiar la cúpula y revisar los nombramientos. Pero también vamos a permitir la sindicalización de la policía, como se hace en los países más avanzados”, sostuvo el candidato ante Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.