EL PAíS › FALLO FAVORABLE A ROBERTO MARTINO

Con libertad concedida

 Por Adriana Meyer

Tras poco más de un año de encierro, anoche se aprestaba a recuperar su libertad Roberto Martino, dirigente del Frente de Acción Revolucionaria procesado por su presunta participación en hechos de violencia ocurridos hace dos años en un acto de repudio al Estado de Israel por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino. A fines del año pasado, Martino, uno de los fundadores del Movimiento Teresa Rodríguez, había hecho una huelga de hambre por su liberación y su reclamo fue apoyado por referentes políticos, culturales e intelectuales, incluida Carta Abierta.

La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep), a cargo de su defensa, explicó que “a pesar de los intentos de la DAIA para que persistieran los graves cargos de ‘prepotencia ideológica’, la causa que tramita en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata fue elevada a juicio por cargos menores, todos excarcelables, por lo cual le permitirían, en caso de ser condenado, el beneficio de la libertad condicional, dado que lleva más de un año en el penal de Marcos Paz”. Los abogados de esa entidad Martín Alderete y Omar Dib presentaron la solicitud de excarcelación y el tribunal falló en forma favorable, “por lo cual Martino recupera su libertad”.

Los incidentes ocurrieron durante el acto por el aniversario de la fundación del Estado de Israel, el 17 de mayo de 2009, frente a la embajada de ese país, cuando agrupaciones sociales y políticas irrumpieron en la conmemoración y denunciaron los crímenes de ese país contra el pueblo palestino. La dirigencia comunitaria judía los acusó de “formar parte de una agrupación cuyo objeto es el de imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso con el delito de alentar o incitar al odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas”. El juez federal Claudio Bonadío mantuvo presos a los manifestantes y ordenó allanamientos, que los defensores de Martino impugnaron por irregulares.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.