ECONOMíA › 794 JUBILADOS PUEDEN COBRAR

Liquidan sentencias

Un total de 794 sentencias judiciales por reajuste de haberes previsionales serán abonadas en efectivo el 21 de junio. Así lo informó la Anses ayer, en un comunicado en el que anticipa que esta resolución inaugura una práctica que se repetirá, a partir de ahora, dos veces al mes. Los próximos turnos de pago están previstos para el 1º y el 20 de julio.

“Las sentencias liquidadas fueron más de mil, pero no todas generan beneficios (ya que) a algunas no les corresponde el retroactivo y otras fueron dadas de baja o retenidas por el control que se realiza con posterioridad a la liquidación. De esa manera, se llegó a las 794 que serán abonadas en efectivo”, apunta el comunicado.

El 24 de mayo, la Corte Suprema de Justicia había solicitado a la Anses un completo informe sobre la cantidad de causas por reajuste de haberes en trámite, las sentencias pagadas, los recursos de apelación presentados y “los fondos con que cuenta el organismo para pagar las recomposiciones”. Para cumplir el requerimiento, el máximo tribunal le otorgó al organismo 30 días. Dicho reclamo se encontraba vinculado a la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo de la Nación apuntada a lograr de la Corte una sentencia de alcance general. Es decir, que abarcara al conjunto de juicios por cobro retroactivo de haberes jubilatorios, que se estima que exceden los 350 mil. Antes de fijar posición, la Corte pidió tener un cuadro de situación, dadas las derivaciones que podría tener para la salud del sistema un fallo de esa naturaleza.

Con el comienzo del proceso de liquidaciones, la Anses se estaría haciendo eco de la preocupación de la Corte. El organismo previsional, sin embargo, explicó la novedad como resultado de un proceso de reorganización interna. “Para cumplir con el objetivo de abonar las sentencias dos veces por mes, se dispuso la creación del Grupo de Apoyo Sentencias, con la finalidad de ayudar en la resolución del stock de expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales por reajuste de haberes”, señaló el comunicado. “El retraso del pago de las sentencias se debió, entre otras acciones transformadoras implementadas por el organismo, a la puesta en marcha de este sistema que implica nuevas pautas y procesos para su correcto funcionamiento”, justifica luego.

El organismo previsional no dio a conocer los montos ni antigüedad de las demandas judiciales que resultarán beneficiadas, aunque informó sobre la metodología utilizada para la selección de sentencias a ser canceladas mediante su pago. “Desde enero, la Anses realizó un inventario de expedientes y elaboró un sistema informático parametrizado. Se clasifican los expedientes teniendo en cuenta rango de haberes, edad y antigüedad”, informó el organismo. “De la combinación surge periódicamente el orden de pago. De esta manera, se logra una mayor transparencia y se reduce el margen de error en las operaciones”, aseguró la repartición que encabeza Diego Bossio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.