EL PAíS › HERMES BINNER SE LANZO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL RODEADO DE SUS SOCIOS

Un socialista al frente de un frente

Encabeza un espacio de centroizquierda. Lo acompaña en la fórmula Norma Morandini. Stolbizer irá por la gobernación bonaerense.

 Por Miguel Jorquera

Aunque aún no tiene nombre, el frente de centroizquierda ya tiene fórmula presidencial. El congreso extraordinario del Partido Socialista consagró ayer y “por aclamación” al gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, como candidato a presidente en una decisión sobre la que no había misterios. La sorpresa, para propios y extraños, fue la designación de Norma Morandini como la postulante a la vicepresidencia, después de que la líder del GEN, Margarita Stolbizer, le comunicara a Binner –el viernes a última hora– su decisión de pelear por la gobernación bonaerense, y sugirió a la senadora juecista como su compañera de fórmula. Sus socios, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Víctor De Gennaro (Unión Popular), Humberto Tumini (Libres del Sur), Alejandro Bodart (MST) y la propia Stolbizer bendijeron con su presencia al binomio presidencial. “Este espacio es una verdadera oportunidad y una necesidad frente a los grandes partidos que se están resquebrajando como gigantes de barro”, soltó Binner como una propuesta frente al bipartidismo tras su ruptura con la UCR.

“No es Cristina ni Alfonsín, es Hermes Binner conduciendo el país”, fue la consigna más tarareada por la juventud socialista. La decisión estaba tomada, el congreso del PS sólo debía formalizarla. El encargado de hacer la propuesta ante 500 congresales que se reunieron en el recuperado Hotel Bauen fue el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Señaló a Binner como el constructor de un “liderazgo democrático” en el PS y el Frente Progresista y que condujo “con mano férrea el timón de la intendencia rosarina y Santa Fe”.

Con las acreditaciones de congresales en alto, los socialistas aprobaron por aclamación la candidatura presidencial de Binner. Pero Lifschitz fue más allá de las atribuciones del congreso partidario y también pidió la proclamación de Morandini como compañera de fórmula de Binner.

Ya desde el palco, micrófono en mano y bajo la consigna “solidaridad, participación y transparencia”, Binner repasó la historia del PS y de sus fundadores y remarcó que el norte partidario fue siempre el de “derechos para todos”. “La igualdad es como la utopía, siempre que se está por alcanzar aparece otro derecho al que hay que responder”, concluyó. “Binner corazón, acá están tus pibes para la liberación”, respondieron los jóvenes partidarios. Binner los convidó a “estudiar y participar” porque “no es mirando televisión como se generan los cambios”.

“¿Por qué Morandini?”, se preguntó públicamente Binner para dar paso a su propia respuesta: “Por sus profundas raíces humanas y no como otros que usan las cuestiones humanas para usos particulares”, soltó como crítica hacia el gobierno nacional en medio de la investigación judicial sobre el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.

Después, el gobernador santafesino dio la versión que lo llevó a definirse por la senadora cordobesa. Agradeció la “generosidad de Marga”, que le comunicó su decisión de aportar al frente electoral dando pelea en la provincia de Buenos Aires, “dejando de lado un lugar que por todo su trabajo le correspondía a ella”; y que fue la propia Stolbizer quien sugirió a Morandini. Stolbizer fue la última en llegar al Bauen, donde también se proclamó su candidatura a gobernadora. Sus socios, Solanas, De Gennaro, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Tumini, Victoria Donda, Mario Mazzitelli, entre otros, la acompañaron con aplausos.

Stolbizer debatió el tema el viernes con los principales referentes del GEN. Se lo comunicó a Binner esa misma noche.

La senadora juecista fue la primera aliada en llegar al congreso del PS, “sorprendida” por la noticia y ante la ausencia de Luis Juez, que no pudo viajar desde Córdoba. “Pertenezco a la gran familia del dolor”, dijo la periodista sobre el escenario en referencia a sus hermanos desaparecidos. “Creo con el corazón que mi generación se inmoló para que los argentinos sepamos realmente vivir en democracia”, agregó como definición antes de remarcar que “no se construye con ira una Argentina democrática”. Luego, Morandini contó que le pidió a Hermes que le levantara el brazo izquierdo “porque el derecho lo tengo quebrado”, y no se trataba de una chanza.

En rueda de prensa, Binner volvió a mostrarse para la foto con todos los dirigentes que comparten el frente electoral de centroizquierda. Allí insistieron en remarcar que la fórmula presidencial acompañará las campañas de Solanas en Capital, de Antonio Bonfatti en Santa Fe y de Juez en Córdoba, además de Stolbizer en la provincia de Buenos Aires. Afuera, en la calle (sobre la avenida Callao) lo esperaban un acoplado de camión como escenario y centenares de jóvenes haciendo flamear banderas rojas con el puño y la rosa que identifica a los socialistas. Pero Binner, casi como un candidato fugitivo, priorizó otros compromisos, sólo saludó unos minutos y se subió a un coche que lo llevó de nuevo a Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Hermes Binner y Norma Morandini, compañeros de fórmula.
Imagen: Joaquín Salguero
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.