ECONOMIA › FEDERACION AGRARIA ELIGE AUTORIDADES. BUZZI SERA REELECTO, PERO SE CRUZO CON EL DIRIGENTE ENTRERRIANO

“De Angeli busca un premio consuelo”

El congreso de Federación Agraria está dividido en la nominación de los vice que acompañarán a Buzzi por un año. De Angeli quiere ocupar la primera vicepresidencia buscando ser titular en un año. Deben definir hoy.

 Por Raúl Dellatorre

Buzzi va adelante, De Angeli viene detrás, pero espera ocupar el lugar del primero en un año.
Imagen: Guadalupe Lombardo.

El congreso de Federación Agraria proclamará hoy presidente por un año más a Eduardo Buzzi, pero hasta anoche era impredecible lo que ocurrirá con las dos vicepresidencias que deberán acompañar su gestión durante los próximos doce meses. Alfredo De Angeli, titular de la filial entrerriana, se autopostuló para ocupar la vicepresidencia primera, buscando desplazar de ese cargo a otro dirigente más ligado a Buzzi. “Se ve que no ha podido manifestar su vocación política en Entre Ríos y ahora viene por el premio consuelo”, ironizó Buzzi, consultado sobre dicha candidatura. Hasta ahora, las dos vicepresidencias son ocupadas por Julio Currás y Omar Barchetta, respaldados por Buzzi en la elección del año pasado. Pero Barchetta dejará el cargo en busca de una banca en la Cámara de Diputados postulado por el Frente Amplio Progresista de Santa Fe. Currás se postula para este año, pero De Angeli pretende quitarle el lugar de vice primero y además bloquear la posibilidad de que Buzzi ubique otro hombre cercano en el lugar que deja vacante Barchetta.

De Angeli defendió su candidatura argumentando que quiere “ganar experiencia”, lo que se interpreta como su intención de llegar a la presidencia de Federación Agraria en 2012. “Le dije a Eduardo (Buzzi) que quería ser el vice primero para poder recorrer el país. Voy por afuera a la búsqueda de votos, no le veo el problema al asunto”, naturalizó su postura el dirigente agrario de Gualeguaychú.

Aunque se desconoce qué le respondió Buzzi, las aspiraciones del “Melli” –tal como se refieren a él en la Federación Agraria– no deben haber dejado muy tranquilo al actual líder de la entidad. Hasta el año pasado, Buzzi no tenía dificultades en imponer los nombres de sus más allegados al frente de la Federación. En 2010 fueron Currás y Barchetta. Años atrás, habían sido Ulises Forte y Pablo Orsolini. Los dos últimos eran diputados y seguramente ocurrirá lo mismo con Barchetta, que ocupa el tercer lugar en la lista del FA P de Santa Fe.

“Por mal que la vaya a Binner (Hermes, candidato a presidente por el FAP), tres diputados seguro mete”, reflexionó un analista local ayer en cercanías del Patio de la Madera del Centro de Convenciones de la ciudad de Rosario, donde tiene lugar desde ayer el 99º Congreso Anual de la FAA. Pero, inesperadamente, el salto a la actividad legislativa de Barchetta le generó un problema a Buzzi. El dirigente que se convirtió en los últimos años en la cara más expuesta de la mesa de enlace había imaginado que el dirigente de la FAA de provincia de Buenos Aires Guillermo Giannasi, del sector de lechería, era la alternativa más potable para reemplazar a Barchetta. Sin embargo, no parece haber logrado los apoyos necesarios para postularlo. “No teníamos un plan B”, confió un dirigente alineado con Buzzi anoche a este diario, que no obstante destacó que lo seguían buscando.

Desde las filas de Buzzi se asegura que la continuidad de Currás no está en riesgo, aunque sí que siga ocupando la vicepresidencia primera. Por otra parte, De Angeli no es el único postulante. La filial cordobesa de FAA reclama una vicepresidencia para Carlos Bergia, director de distrito en la provincia, presentándolo como representante de la dirigencia joven de la federación. “Hay un opositor por derecha y otro por izquierda”, sintetizó un observador presente en el congreso. La elección de hoy no será tan simple, ni los alineamientos. Desde anoche, las distintas fracciones contaban voto a voto los respaldos para la crucial elección de esta tarde en Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared