ECONOMíA › DOLAR A 4,23, CAIDA DE RESERVAS

Verdes en baja

La cotización del dólar cedió ayer un centavo y cerró a 4,23 pesos. Luego de las tensiones cambiarias de las últimas semanas que generó el proceso de devaluación del real, la activa intervención del Banco Central vendiendo reservas y operando en el mercado a futuro para orientar el precio dólar logró apaciguar las presiones de la demanda. Aunque la autoridad monetaria realizó una intervención limitada en el mercado y vendió 20 millones de dólares, el stock de divisas del BCRA cayó en 170 millones hasta los 48.723 millones de dólares. El comportamiento responde al pago de vencimiento de intereses correspondientes a los bonos Par. Las reservas utilizadas forman parte del Fondo para el Desendeudamiento Argentino 2011. En sintonía con las principales Bolsas, en Buenos Aires el índice Merval cerró con un leve aumento del 0,1 por ciento.

Las políticas del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont para desincentivar la demanda de dólares se reflejan en la reducción del volumen de operaciones en el mercado mayorista. Los principales instrumentos utilizados hasta ahora son la venta de divisas para demostrar el poder de fuego del BCRA y las operaciones en el mercado a futuro para desestimular las expectativas de movimientos abruptos en el mediano plazo. Por su parte, las entidades empresarias que conforman el denominado G-6 desdramatizaron esta semana el impacto de la devaluación del real sobre la competitividad de la economía local. Precisamente, la semana pasada el gobierno de Brasil había señalado que no permitiría que el aumento del dólar se profundizara. Ayer, el precio del dolar en el país vecino registró un leve aumento hasta 1,84 real.

En la Bolsa porteña el precio de las acciones reflejó las leves mejoras en los mercados internacionales impulsadas por el visto bueno de Alemania para la capitalización del Fondo de Estabilización Financiera europeo (ver aparte). Mientras que en Wall Street el Dow Jones subió 1,3 por ciento, en Buenos Aires el Merval registró una mejora del 0,1 por ciento en una jornada donde solamente se negociaron 33 millones de pesos en acciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.