EL PAIS › PRESENTO UN PROYECTO PARA ELIMINAR LAS JUNTAS ENCARGADAS DE LOS CONCURSOS, EN LAS QUE PARTICIPAN LOS SINDICATOS

Macri en una pulseada con los gremios docentes

El ministro de Educación porteño propone reemplazar las Juntas de Clasificación por una dependencia de su ministerio. Se eliminaría así una histórica conquista de los docentes. El oficialismo dice que quiere modernizar un sistema “colapsado”.

 Por Eduardo Videla

El ministro Bullrich quiere concentrar las designaciones y ascensos de los docentes.
Imagen: Alejandro Elías.

El macrismo presentó ayer en la Legislatura un proyecto de reforma al Estatuto del Docente que elimina las Juntas de Clasificación, organismos encargados de los concursos para designaciones y ascensos de maestros y profesores en la Ciudad, integrados por representantes de los trabajadores y del Estado. La iniciativa abre un frente de conflicto con los gremios docentes, que ya anunciaron un paro para el jueves próximo. Será tratada el martes en la Comisión de Educación de la Legislatura, adonde concurrirá para defenderla el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Los legisladores de la oposición ya adelantaron su rechazo: pedirán el archivo de la propuesta. Bullrich fundamenta la necesidad del cambio en que el sistema de designación de docentes en la Ciudad está colapsado. Para los legisladores de la oposición, pero también para los oficialistas, se trata de una disputa de poder con los gremios.

Los sindicatos docentes defienden las Juntas de Clasificación tanto como el propio Estatuto. Las consideran una conquista histórica porque constituye un organismo colegiado y democrático, que garantiza la transparencia en la designación y promoción de los docentes (ver recuadro). Está vigente desde 1958 y se aplica con distintas modalidades en todas las jurisdicciones del país.

Tal como adelantó Página/12, el proyecto elevado ayer por Bullrich propone reemplazar esas juntas –son catorce, una por cada área o nivel– por una Oficina Unica de Clasificación Docente, integrada por funcionarios designados por el ministerio. Ese organismo se encargará de la inscripción, concurso y designación de los aspirantes a los cargos. Además habrá una Junta de Control, compuesta por doce representantes de los sindicatos y asociaciones de docentes, que intervendrá sólo en los casos de reclamos por disconformidad con el puntaje otorgado por la Oficina Unica. Según el proyecto, los aspirantes a cargos se inscribirán a través de un sitio en Internet y el puntaje que se les asigne por sus antecedentes estará publicado en el sitio web del ministerio.

La presidenta de la Comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri, fundamentó el proyecto en que “el sistema de designaciones no está funcionando”. Puso el ejemplo del nivel medio en el que “hace años que no se hacen concursos y desde 2000, cada cinco años, sistemáticamente se hacen titularizaciones masivas a través de la Legislatura”. La diputada también puso en duda la transparencia de las Juntas: “Si un docente que se presenta a concurso para un ascenso ha tenido discrepancias con algún gremio, eso puede influir en la decisión del jurado”, dijo.

–Entonces ustedes proponen reemplazar esas supuestas arbitrariedades por otras del Poder Ejecutivoobservó este diario.

–Es cierto que se puede pensar eso. Pero la evaluación se hace por un sistema de puntaje estandarizado y el docente que esté disconforme tiene la instancia de apelación –respondió Morales Gorleri.

La legisladora Laura García Tuñón (Proyecto Sur) descartó posibles arbitrariedades en las Juntas, “ya que están integradas por representantes de distintos gremios y asociaciones y del propio Estado. Reconoció que el sistema de designación en el nivel medio funciona mal, pero lo atribuyó a la complejidad de la designación por materias y a “las demoras del Ejecutivo en entregar a las Juntas los listados de cargos vacantes”. También habló de “falencias tecnológicas, ya que una Junta de Clasificación que tiene nueve miembros suele estar equipada con apenas tres computadoras”. “Pero en el resto de los niveles las Juntas funcionan a la perfección”, subrayó.

“Es cierto que hay demoras en el nivel medio, pero ahí lo que hay que resolver es la unificación de cargos, para que el docente no concurse por dos o tres horas cátedra en distintas escuelas sino por 30 o 40 en un solo lugar”, dijo a Página/12 Francisco Nenna, legislador por el Frente para la Victoria y ex titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). “Es un retroceso que nos devuelve a tiempos de la dictadura”, afirmó. Ambos legisladores opositores coincidieron en que pedirán el archivo del proyecto.

La propuesta, según Morales Gorleri, permitirá a los docentes “inscribirse a través de Internet y ser calificados por un sistema de puntajes que se actualizará en forma automática, cada vez que presenten el certificado de un curso realizado”.

–Si la idea es mejorar la eficiencia del sistema, ¿por qué no se informatizaron las Juntas de Clasificación? –le preguntó este diario.

–Nunca escuché un solo reclamo de los gremios de computadoras y soporte electrónico para las Juntas –contestó la legisladora.

Nenna desmintió esa afirmación, al asegurar que el gremio “reclamó la informatización de las Juntas a distintas gestiones, incluida la actual”. “Yo mismo se lo pedí al ministro (Mariano) Narodowski.”

El diputado Enzo Pagani, hombre de confianza del ministro Bullrich, aseguró que las elecciones de Juntas de Clasificación, previstas para el 3 de noviembre, se realizarán de todas maneras. “En unos días el ministerio estará entregando los padrones”, dijo.

–¿Va a haber elecciones para una Junta que ustedes quieren que desaparezca?

–Es que no va a desaparecer del todo, ya que parte de los actuales integrantes tienen mandato hasta 2013 –dijo. Y los que se elijan ahora tendrían mandato hasta 2015.

“Puede ser que en el fondo sea una discusión de poder con los gremios”, admitió Pagani. “Pero no es una medida contra los gremios sino para garantizar mecanismos de transparencia.”

Los gremios, que convocaron a un paro para el jueves 6, expresarán hoy su rechazo al proyecto en la Mesa Salarial y Laboral, en una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación.

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