ECONOMíA › YPF CUBRE EL GNL IMPORTADO

Habrá gas sin Repsol

A través de un comunicado emitido ayer, la intervención de YPF Argentina informó ayer que “a pesar de la decisión unilateral de Repsol de no cumplir con la provisión de las cargas de GNL (Gas Natural Licuado) acordada, el abastecimiento de gas está plenamente garantizado por la mayor producción de YPF y por nuevos volúmenes (provenientes) de Bolivia”.

La intervención de la petrolera recuperada señala en dicho comunicado que “previendo casi con certeza que Repsol suspendería los envíos comprometidos para generar incertidumbre e intentar perjudicar a la Argentina, ya estaba replanteando esos embarques, para lo cual inició conversaciones con otras compañías internacionales, que se mostraron interesadas en proveer el GNL”. Recordó que “las primeras medidas tomadas por la intervención permitieron comenzar a revertir el escenario, ya que se incrementó en dos millones de metros cúbicos por día la producción de gas, a los que se sumarán desde la semana que viene otros tres millones de metros cúbicos por día procedentes de Bolivia, de acuerdo con el cronograma previsto en el acta que firmaron los dos países en marzo de 2010. Con lo cual se dispondrá de cinco millones de metros cúbicos por día adicionales”.

A partir de la abrupta caída de la producción de gas natural (cuyo pico de producción se alcanzó en 2004), fue la propia Repsol, entonces dueña y operadora de YPF, la que propuso al gobierno nacional la importación de GNL para suplir las necesidades del mercado interno de aquel fluido. Desde el año 2008 (en el que se iniciaron las importaciones) en adelante, el país pasó a ser cada vez más dependiente del GNL importado, que Repsol proveía.

El comunicado de la intervención encabezada por Julio De Vido recuerda que “durante 2011, mientras YPF era controlada por Repsol, la Argentina tuvo que importar combustibles por más de 9300 millones de dólares, por la estrepitosa caída de la producción de gas y petróleo de la compañía, debiendo comprar en el exterior lo que podía y debía producir YPF”. De allí que, sostiene el comunicado emitido ayer, “este nuevo incumplimiento de Repsol no sólo no sorprende sino que ratifica la decisión estratégica de la Presidenta de la Nación de recuperar para los argentinos el control de YPF y ponerla en sintonía con las necesidades del país”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.