ECONOMíA › AUMENTA LA PRODUCCION DE MAIZ Y EL AREA SEMBRADA DE TRIGO

Una campaña con más cereales

Las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalan una mejora en el área sembrada para el trigo, aun antes de contemplar el impacto de la devolución de retenciones al productor, recién anunciada.

El área sembrada de trigo para la campaña 2013/2014 tendrá un incremento del 8,3 por ciento en relación con la cosecha previa. Así lo determinó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El trabajo de esta entidad no contempla el nuevo esquema de devolución de retenciones para los productores trigueros a través de un fideicomiso, cuyo objetivo final es incrementar aún más las áreas sembradas. En cuanto a la cosecha de soja, la entidad estimó que ya se recolectó el 90,2 por ciento de la superficie apta, lo que da un volumen cercano a los 45,2 millones de toneladas. Para esta entidad, este año habrá una cosecha final de soja de 48,5 millones de toneladas.

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en las zonas del NOA y el NEA hubo una disminución del área sembrada de trigo, pero fue compensada con las subas registradas en la zona núcleo norte y sur. “Nuestra estimación de área a sembrarse durante el ciclo 2013/2014 se mantiene sin variación respecto de nuestra publicación de precampaña. En conclusión, la superficie a cultivarse sería de 3,9 millones de hectáreas, una suba del 8,3 por ciento en comparación con el ciclo anterior (3,6 millones)”, sostiene el informe.

En la región NOA, la siembra estuvo limitada por la poca oferta hídrica. Esto desmotivó a los productores a volcarse por este producto. Las zonas donde se incorporaron hectáreas fueron Carmen de Patagones y el centro-norte de Córdoba. Un dato que explicaría el incremento en las áreas sembradas para el trigo tiene que ver con los bajos rindes de la cebada. Este cultivo había reemplazado al trigo, pero la última cosecha no trajo buenos resultados para los productores, que volverían a incursionar en el trigo.

Otro dato a tener en cuenta es el nuevo esquema para devolver retenciones a los productores trigueros. El anuncio fue realizado la semana pasada y será gestionado a través de un fideicomiso del Banco Nación. Los productores recibirán los recursos a partir de 2014, por lo que se espera un crecimiento del área sembrada para el período 2014-2015.

En relación con la soja, fueron sembradas 19,7 millones de hectáreas, de las cuales 700.000 se perdieron, producto de la sequía estival tanto en el NOA como en el NEA. De todas maneras, la cosecha llegaría a las 48,5 millones de toneladas. El rinde promedio nacional se ubica en los 26 quintales por hectárea.

Por otro lado, la actual campaña de maíz alcanzaría los 24,8 millones de toneladas, es decir un 15,4 por ciento por encima de lo recolectado en la zafra pasada. Hasta el momento ya fue cosechado el 46 por ciento del área apta, equivalente a 12,8 millones de toneladas, con un rendimiento ponderado a nivel nacional de 77,2 quintales por hectárea.

Compartir: 

Twitter
 

La superficie destinada al trigo en esta campaña se aproximaría a los cuatro millones de hectáreas.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.