ECONOMíA › LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION PROYECTA UNA SUBA DE 5 PUNTOS

Año de crecimiento para el ladrillo

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, salió al cruce de noticias que alertaban sobre malos pronósticos para el sector del ladrillo. El ejecutivo precisó que la Cámara estima una expansión de la actividad de al menos 5 por ciento este año, mientras que confirmó que la rúbrica de los acuerdos salariales se encuentra prácticamente cerrada.

En distintos medios se indicó ayer que las paritarias de la Uocra, gremio que agrupa a alrededor de 400.000 trabajadores de la construcción, estaban demoradas debido al flojo desempeño que esperaban las empresas constructoras para el cierre de 2013. “Me sorprendieron totalmente las publicaciones leídas hoy (por ayer), porque es inexacto. La realidad es absolutamente otra, no sólo no prevemos caída, sino que prevemos un crecimiento importante de la actividad”, dijo Weiss. “La negociación con la Uocra está prácticamente cerrada, estamos discutiendo detalles menores, no es un problema. Si está demorada es porque empezamos más tarde que los demás”, detalló.

Las proyecciones de la Cámara de la Construcción para el cierre del año adelantan un crecimiento de 5 por ciento, tras la contracción que experimentaron las empresas constructoras en 2012. Algunos de los factores que impulsan la expansión para este año son la recuperación de la cosecha del campo, que implica un mayor excedente volcado al ladrillo, el incremento de las exportaciones industriales, que impulsa la demanda agregada y, por tanto, las decisiones de inversión privadas y el repunte de la obra de infraestructura del sector público.

También el Estado viene aplicando medidas para acelerar el crecimiento de las edificaciones. Entre ellas se destaca el plan Pro.Cre.Ar y el reciente blanqueo de capitales, herramienta que busca incorporar una masa de dinero ocioso a la actividad productiva. “Si continúan los impulsos para el sector, como la exteriorización de capitales, la industria de la construcción puede crecer incluso unos puntitos por arriba de lo esperado”, aseguró Weiss a Página/12.

El empresario precisó además que la firma de paritarias estará cerrada en breve. Lo probable es que los incrementos salariales vayan en línea con los acuerdos cerrados esta semana por otros gremios. Por caso, los empleados de comercio rubricaron un aumento del 24 por ciento, lo que es válido por 12 meses. Los encargados de edificios, en Suterh, negociaron 32 por ciento, pero con una duración de 18 meses. El sector de la construcción demanda cerca de 450.000 trabajadores registrados, de los cuales cerca del 90 por ciento se encuentra afiliado a la Uocra.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.