ECONOMíA › UBE EL CONSUMO POR HABITANTE DE CARNE VACUNA

Lo que no se exporta, se come acá

S

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en abril en 60,7 kilos por año. Esto implicó una suba del 8,3 por ciento interanual, según indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). A pesar de que aumentó el consumo interno, la entidad remarcó una caída de las exportaciones del 27 por ciento. Desde hace dos años, el precio interno del kilo vivo del ganado vacuno se ubicó por encima del precio registrado en otras épocas, lo que hizo más atractivo competir en el mercado local que en el exterior. Esta situación se profundizó incluso con una fuerte baja del precio internacional de la Cuota Hilton.

Sin embargo, para Ciccra la baja en las exportaciones se debe “al atraso cambiario, las retenciones y la falta de controles en el mercado interno que incrementó la marginalidad de las operaciones”. Lo paradójico es que si bien las exportaciones bajaron, el consumo interno absorbió el 93,6 por ciento de la producción total vacuna durante el primer cuatrimestre del año. Este fue el segundo resultado más elevado de los últimos 53 años.

En abril, la faena bovina ascendió a 1,07 millón de cabezas, es decir un incremento del 25,2 por ciento interanual. La participación de las hembras en la faena total fue del 42,4 por ciento, lo que representó una suba de dos puntos porcentuales en la comparación interanual.

“La combinación de una producción en proceso de recuperación con reducidos volúmenes exportables permitió continuar con el proceso de creciente abastecimiento del mercado interno”, afirmó Ciccra.

Por otro lado, durante una reunión de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, se destacó que los tambos del sector cooperativo representan el 26 por ciento del total nacional y las empresas cooperativas procesan el 20 por ciento de la leche producida a nivel nacional. “Vemos muy bien la actualidad del sector, un año muy superior al anterior, que tuvo dificultades por lo climático y unos precios internacionales muy bajos”, afirmó el presidente de SanCor, Oscar Carreras.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.