ECONOMíA › GARANTIZAN EL GAS A LOS HOGARES

Sin cortes

El titular del Enargas aseguró que sólo hay cortes ya programados a industrias con servicio interrumpible por contrato.

El Ente Nacional Regulador del Gas y el Ministerio de Planificación pusieron en marcha, a partir de esta semana, el régimen de interrupciones en el suministro de gas a un centenar de empresas adheridas al sistema. Estas firmas tienen “ventanas o cuotas de consumo interrumpible y pagan un precio menor por el gas que consumen”, explicó ayer Antonio Pronsato, interventor del Enargas, mencionando entre las empresas adheridas al sistema a Profértil, Siderca, Siderar, Acindar y Ledesma, todas grandes demandantes de gas en sus procesos industriales. “No hay ninguna empresa parada por falta de combustible, los usuarios residenciales pueden seguir consumiendo gas tranquilamente en sus casas; no hay ninguna situación de emergencia”, explicó Pronsato, quien además señaló que se ha puesto en marcha un proceso habitual de cada año, cuando empiezan a aparecer los primeros fríos en el área metropolitana, que “aumenta el consumo de gas entre 60 y 90 millones de metros cúbicos diarios”.

Pronsato explicó que existe un Comité del Gas, que se reúne habitualmente todos los miércoles, en el que participan representantes de las empresas privadas del sector y funcionarios. En ese ámbito se evalúa la conveniencia de disponer la interrupción a grandes empresas y su seguimiento, para continuar o levantar la medida según la demanda residencial esperada. “En enero, el consumo de gas es de 20 millones de metros cúbicos, y en esta época sube entre 60 y 90 millones de metros cúbicos”, agregó el interventor del Enargas, al señalar la necesidad de hacer efectivas las interrupciones de suministro previstas por contrato.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también se refirió al tema en Casa de Gobierno, al hablar en el marco del anuncio de obras públicas para la provincia de Santa Fe. Mencionó que el sistema de contratos interrumpibles de provisión de gas a grandes empresas es habitual en muchos países, y “cuando baja la temperatura y hay más demanda de los hogares, se interrumpe el suministro a las empresas porque el gas va al sector residencial”. De Vido recordó que “hace diez años que la oposición dice que estamos en crisis energética, y con esa (supuesta) crisis la Argentina creció el 83 por ciento”.

En presencia de más de 80 intendentes santafesinos, De Vido le apuntó al gobierno provincial, encabezado por Antonio Bonfatti, y al ex gobernador y candidato presidencial Hermes Binner, aunque sin mencionarlo. “En Santa Fe, lamentablemente, no son todos iguales (los intendentes) y son discriminados por un proyecto que se dice socialista, pero que en Venezuela votaría a Enrique Capriles (candidato opositor al chavismo, apoyado por sectores de derecha y sostenido desde Estados Unidos) y que acá tiene coincidencias programáticas con el macrismo.” La referencia es a los dichos de Binner, durante la última campaña presidencial en Venezuela, cuando expresó su opción por el candidato opositor.

Compartir: 

Twitter
 

De Vido, ayer con intendentes santafesinos. Gas y oposición.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.