ECONOMíA › EL TITULAR DE LA AFIP SE LO ANTICIPO A LA CUPULA DE LA UNION INDUSTRIAL

Marche un plan de pagos para las pymes

Ricardo Echegaray visitó la sede de la central fabril y anunció que a partir del 1º de agosto las empresas que facturen hasta 20 millones de pesos anuales podrán regularizar su situación fiscal con un plan de seis cuotas.

 Por Cristian Carrillo

A partir del 1º de agosto, pequeñas y medianas empresas podrán regularizar su situación fiscal a través de un “mini plan” de hasta seis cuotas y una tasa de interés que no superará el 3 por ciento mensual, afirmó ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El anuncio lo hizo luego de un almuerzo con la plana mayor de la Unión Industrial Argentina. La nueva conducción de la entidad fabril invitó al funcionario tras reunirse el lunes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante el encuentro se analizaron las cuestiones fiscales que hacen a la competitividad del sector. “El dar solución a la mochila fiscal de las pymes es un viejo pedido de esta entidad y ahora se le dará solución”, señaló el presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien junto a Echegaray y el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, ofrecieron una rueda de prensa. En la reunión se habló también de las devoluciones de IVA y los reintegros sobre exportaciones.

“Fueron como dos horas o dos horas y media de charla, ¿no?”, les consultó Echegaray a los empresarios que lo secundaban en la charla informal con la prensa, para mostrar la fluidez de la relación. “Recibimos al administrador federal en nuestra casa y le planteamos problemas ciertos. Se lo habíamos adelantado en la reunión con la Presidenta y aceptó venir a tratarlos. Ellos defienden los intereses de la Nación y nosotros, los de las empresas”, señaló el titular de la UIA con una cuota de sinceridad y cedió la palabra al invitado.

Echegaray dijo que se trataron aspectos fiscales e impositivos que hacen a la competitividad de la economía y que se avanzó “en algo que veníamos tratando entre el Consejo Consultivo y Tributario de la AFIP y la UIA relativo a los procesos y planes de pago para las pymes”. El 31 de julio próximo vence el plan de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social que incluyó todas las obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero, con la posibilidad de cancelarlo en 120 cuotas y una tasa de financiación de 1,35 por ciento mensual. Luego de que venza ese plan, está previsto lanzar otro focalizado en pequeñas y medianas empresas que facturen menos de 20 millones de pesos anuales y que mantengan deudas fiscales.

“Se trata de un mini plan con el que buscamos estructurar un esquema que comenzará a funcionar no más allá del 31 de julio, con procedimiento de scoring con cuotas y calificación para pymes”, detalló Echegaray. “Este ya lo teníamos y lo sacaste”, lo increpó Mendiguren. Echegaray continuó con la explicación. El scoring implica que se tendrá en cuenta el comportamiento fiscal de la pyme para acceder al beneficio. “Este plan de pagos era fundamental. Hace años que venimos pidiendo soluciones para la mochila fiscal que agobia sobre todo a las empresas del Interior”, celebró Méndez. También se analizó la posibilidad de extender los actuales créditos productivos a capital de trabajo, otro pedido que los empresarios le acercaron el lunes a CFK.

Echegaray explicó que, en lo concerniente a la competitividad de empresas, la AFIP trabaja en una mayor agilidad en sus herramientas. En el período enero-mayo las devoluciones de IVA por exportaciones alcanzaron a 1215 millones de pesos, un 116 por ciento por encima de los 564 millones que se registraron en igual lapso del año pasado. En el caso de los reintegros, se devolvieron 1602 millones de pesos, contra los 631 del año pasado, un 154 por ciento más que el año, detalló Echegaray. “El 67 por ciento de las devoluciones fue a la industria manufacturera”, agregó. Respecto del blanqueo, sólo se limitó a decir que en el Gobierno “hay esperanza en que dinamice fuertemente la actividad”.

De todos modos, los directivos de la UIA le manifestaron su preocupación por la carga fiscal y anunciaron que crearán un índice de costos industriales “para poder conocer y deliberar los verdaderos márgenes operativos del sector”. Será un índice general y uno por cada sector. “Lo que buscamos es mostrar de forma de-sagregada los costos que permita además discutir la presión tributaria”, detalló Mendiguren.

Compartir: 

Twitter
 

Echegaray asistió a un encuentro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.