EL PAíS › A LA 0 DE HOY VENCIO EL PLAZO DE INSCRIPCION DE ALIANZAS PARA LAS PASO

El puntapié inicial del año electoral

Sólo el Frente para la Victoria fue inscripto en los 24 distritos del país. La UCR irá en alianza con el FAP, entre otras fuerzas, en Capital, Buenos Aires y Santa Fe. No hubo acuerdo entre el PRO y el peronismo opositor.

 Por Nicolás Lantos

En el último minuto de ayer concluyó el plazo para inscribir alianzas de cara al proceso electoral que se llevará a cabo este año. Mientras que el oficialismo inscribió el Frente para la Victoria en los 24 distritos del país, la oposición terminaba de cerrar acuerdos hasta última hora, en un intento (no del todo exitoso) de evitar la dispersión sufrida en los comicios de 2011. Además, a pesar del fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en contra de la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura, la mayoría de los partidos de la oposición inscribieron una entente a nivel nacional para poder competir de forma unificada en esa categoría en caso de que el voto a consejeros se lleve finalmente a cabo. Ahora quedan nueve días hasta el cierre de las candidaturas en los que se terminará de definir el mapa político de cara a las primarias abiertas de agosto y a las elecciones de octubre.

El kirchnerismo fue la primera fuerza que, ayer por la mañana, se inscribió ante el juzgado federal Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, con competencia electoral, a cargo de Servini de Cubría. Bajo la denominación única de “Frente para la Victoria” participarán a nivel nacional el Partido Justicialista junto a una docena de aliados que incluye al Frente Grande, el Partido de la Victoria, el Partido Intransigente, el Partido Comunista y Nuevo Encuentro, entre otros. La alianza “utilizará los símbolos y emblemas partidarios registrados ante la Justicia electoral, por los partidos integrantes de la misma, en su orden nacional y provincial” y se “utilizará el color para las boletas reservado ante la Justicia nacional electoral por el PJ”, según detalló ayer uno de los apoderados del espacio, Jorge Landau.

El acta con la que el espacio quedó conformado compromete a que “los partidos de orden nacional integrantes de la alianza se comprometen a que sus partidos de distrito participen de las alianzas electorales que integre el PJ para las categorías de senadores y diputados nacionales” y que “deben llevar adherida a la boleta de diputados nacionales la boleta de consejeros del Consejo de la Magistratura del Frente para la Victoria”. También contempla la forma en la que se repartirán los cargos en caso de que haya internas (aunque no está confirmado que se decida dejar correr listas alternativas a las que proponga la presidenta Cristina Fernández de Kirchner). Las aguas mientras tanto están calmas esperando señales de la Casa Rosada, donde se están analizando las nóminas para consejeros de la Magistratura, diputados y senadores nacionales y también, en el caso de algunos distritos clave, los espacios para las Legislaturas provinciales.

Por su parte, la oposición continúa acomodándose: en principio, la Unión Cívica Radical y la mayoría de las fuerzas que componen el Frente Amplio Progresista lograron cerrar acuerdos en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En tanto, el peronismo disidente y el PRO forcejearon hasta último momento intentando acercar posiciones y repartir lugares de forma tal de poder presentar un armado común en todo el país, pero no alcanzaron un acuerdo. De cualquier forma, todas estas fuerzas coincidirán en un único Frente por la Justicia para las elecciones para el Consejo de la Magistratura, en caso de que se lleven a cabo. La Coalición Cívica y Proyecto Sur quedaron afuera de este armado nacional, al igual que los sectores que se escindieron del espacio de Pino Solanas (Unidad Popular y el MST). El partido de los Rodríguez Saá y sus aliados y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), en tanto, presentarán candidatos a consejeros por su cuenta.

Pero si ante las elecciones nacionales de consejero la oposición encontró una forma de unirse para intentar vencer al kirchnerismo, distinto es el escenario en cada distrito a la hora de sellar acuerdos. Al menos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, dos de los distritos más importantes de la contienda electoral, por las bancas que reparten y por el peso político de los actores que participarán de las elecciones, a la oposición le ha costado cerrar entendimientos.

Panorama porteño

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el único de los distritos con peso electoral fuerte donde además de diputados van a elegirse senadores, podría haber hasta ocho listas. El PRO, que gobierna el distrito, ha sumado oficialmente a su armado a Unión Por Todos, el espacio de Patricia Bullrich, pero se quedó con las ganas de conseguir la adhesión del peronismo disidente, que se anotó en un espacio aparte, con un frente que incluiría a FE, el partido de Gerónimo “Momo” Venegas. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna evalúa si se presentará como candidato para ocupar un escaño en la Cámara alta bajo ese sello y busca tentar a otra ex funcionaria kirchnerista, Graciela Ocaña, para que lo acompañe en la lista. Este acuerdo le traería problemas con otro socio, Hugo Moyano, que apoya el armado de los disidentes en otros distritos, pero advirtió que no compartiría lugar con quien lo persiguió desde el Ministerio de Salud y después secundara a Francisco de Narváez en 2011.

Por su parte, la UCR, el socialismo, Libres del Sur, Proyecto Sur y la Coalición Cívica acordaron dirimir candidaturas en las PASO en tres listas: una encabezada por Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay, otra con Elisa Carrió y Solanas, y una tercera con Rodolfo Terragno y Martín Losteau. Afuera de esa interna quedaron Unidad Popular (Claudio Lozano) y el MST, dos espacios ex Proyecto Sur que hasta último momento intentaron limar asperezas para poder compartir boleta pero no tuvieron éxito. Lozano irá como candidato a senador junto a la nueva agrupación de centroizquierda Marea Popular, que llevará a Itai Hagman como postulante a diputado. Por último, es en este distrito que el FIT pone sus mayores esperanzas: de lograr mejorar la marca obtenida en los comicios de 2011 estarían cerca de conseguir una banca en el Congreso nacional. Jorge Altamira irá como primer candidato a diputado.

En la Provincia

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la cuestión se pone incluso más peliaguda. Por un lado, habrá un frente que agrupará a radicales, socialistas y el GEN: a diferencia de lo que sucederá en territorio porteño, en este distrito no habrá internas para este espacio sino que el acuerdo contempla que la lista la encabezará Margarita Stolbizer, escoltada por Ricardo Alfonsín. A ese armado se sumó a último momento la Coalición Cívica, luego de echar por tierra a último momento un acuerdo con Proyecto Sur. Por último, Unidad Popular y el MST aquí sí llegaron a un acuerdo y junto con el Partido Socialista Auténtico compartirán un frente que llevará como primer candidato a diputado a Víctor De Gennaro.

En tanto, no hubo acuerdo entre Mauricio Macri y Francisco de Narváez para reeditar el que los llevó a ganar el distrito en 2009. Así, el PRO llevaría su propia boleta, encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el economista Carlos Melconian; mientras que De Narváez buscará un nuevo mandato en la Cámara baja que lo ponga en carrera para volver a disputar la gobernación en 2015. En su boleta convivirá su tropa histórica con dirigentes sciolistas que revistan en la agrupación Juan Domingo y figuras vinculadas a la CGT que encabeza Hugo Moyano.

Estos espacios permanecen atentos a la decisión que acabe por tomar el intendente de Tigre, Sergio Massa, que por ahora sólo inscribió un sello, el Frente Renovador, aunque no definió su curso de acción. Hoy por hoy, suena poco probable que sea él mismo candidato, pero podría apadrinar una lista opositora encabezada por su mujer, Malena Galmarini, o por el ex gobernador Felipe Solá, elegir presentar una boleta corta con cargos provinciales y municipales o directamente evitar participar en este turno electoral.

Compartir: 

Twitter
 

Con el cierre de la inscripción de alianzas se cumplió el primer plazo previsto en el calendario electoral.
Imagen: Diego Spivacow
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.