EL PAíS › EL ESPACIO DE LOS NO PERONISTAS NI MACRISTAS EN LA CAPITAL FEDERAL

Nace Unen y definirá lista en las PASO

La UCR, el FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur formaron “Unen” en la Capital y van a internas. Claudio Lozano presentó su alianza con Marea Popular y el MST irá con el partido de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos.

 Por Sebastian Abrevaya

Pino Solanas, Rodolfo Terragno y Alfonso Prat Gay irán a internas para definir la lista de senadores de Unen.
Imagen: DyN & Rafael Yohai.

El arco no peronista ni macrista logró acotar en buena medida la dispersión que dominaba el escenario electoral hasta hace unas semanas y anoche inscribió tres alianzas electorales en la ciudad de Buenos Aires. Por un lado, la UCR, el FAP, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y Podes conformaron el frente Unen, que disputará entre tres listas las candidaturas a diputados y senadores nacionales. Una será encabezada por la dupla Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas; otra por Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay y la tercera por Martín Lousteau y Rodolfo Terragno. Los otros dos frentes, de menor peso electoral, quedaron conformados por Unidad Popular y Marea Popular, denominado Camino Popular, y el otro por el MST y el Partido Social, denominado Nueva Izquierda.

A contramano del resto de los partidos, los apoderados del radicalismo, el FAP, la CC, Proyecto Sur y Podes inscribieron su alianza electoral cerca del mediodía, varias horas antes de que se acabara el tiempo. Se trata del único frente porteño que definirá sus candidaturas compitiendo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. Las nóminas completas de candidatos se presentarán el 22 de junio, pero las cabezas de las listas ya están definidas. Al realizarse la elección, aquellos que superen el piso del 22 por ciento accederán al reparto de cargos, que, para diputados, se realizará por sistema D’Hondt. Dirigentes que integran el frente consideraban como más probable que en la elección general la lista de Unen quede integrada en sus primeros tres lugares por Carrió, Gil Lavedra y Lousteau. En cambio, la lista de Senadores será para aquel que obtenga más votos. El acuerdo político entre las fuerzas es que los votos obtenidos en las PASO sirvan para distribuir los lugares que le corresponderán a cada partido en la elección de legisladores porteños.

Fuera de esta alianza quedó Unidad Popular, de Claudio Lozano, que hasta ahora integraba Proyecto Sur. “Queremos que exista una alternativa cierta de centroizquierda en la Ciudad, luego del desmadre y contubernio aliancista de Pino y Carrió”, aseguró Lozano a Página/12, cuando todavía mantenía conversaciones con el MST para armar un frente con el otro partido que formaba parte del Movimiento Proyecto Sur. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y Lozano encabezará la lista de senadores, Itaí Hagman la de diputados y Fabio Basteiro será candidato en las legislativas porteñas. “Sí se pudo armar en la provincia, pero acá no hubo la misma voluntad”, explicó Alejandro Bodart, legislador de MST, que finalmente inscribió su frente con el Partido Social, representación porteña de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.