EL PAíS › PESE A LA SUSPENSION JUDICIAL, LA OPOSICION PRESENTO CUATRO FRENTES

Las alianzas para el Consejo

Para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura, además del FpV, fueron registrados un frente integrado por el PRO, la UCR, el FAP y otras fuerzas; el FIT; el MST-Nueva Izquierda, y una alianza liderada por los Rodríguez Saá.

Más allá de las impugnaciones que impulsa para frenar la reforma judicial, la oposición se inscribió para participar en la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. En el caso de que la elección popular de consejeros, hoy frenada por la Justicia, finalmente se realice, el Frente para la Victoria tendrá como principal competidor a una alianza en la que se juntaron el PRO con los radicales y el Partido Socialista, y que fue inscripta como Frente para la Justicia. Se anotaron además otros tres frentes opositores, el MST-Nueva Izquierda, la Confederación Nacional Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Las alianzas de orden nacional se registraron en el juzgado federal con competencia electoral de María Romilda Servini de Cubría, jueza que el martes declaró la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, suspendiendo la elección de los consejeros.

Como no se trata de una sentencia firme, sino de un fallo de primera instancia que será apelado por el Gobierno, el cronograma de inscripción de las alianzas para la presentación de candidatos a consejeros se mantuvo vigente, sin diferencias con las otras categorías de la elección.

Los frentes opositores se conformaron de la siguiente manera:

- Frente para la Justicia: formado por PRO, el socialismo, la UCR, Unión Celeste y Blanco, Libres del Sur y GEN. En este bloque hay también dos partidos de la Capital Federal, Unión por Todos (Patricia Bullrich) y Poder para el Espacio Social (Podés), y la Unión Popular de Mendoza.

El armado reunió a la mayoría de los partidos de la oposición con representantes en el Congreso, con la excepción de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas, que no se sumaron. Carrió había anticipado que no presentaría candidatos por considerar inconstitucional la elección de consejeros. En Proyecto Sur apuntaron que no podían presentar listas sin un fallo firme.

- FIT: lo integran el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista.

- Frente MST-Nueva Izquierda: quedó integrado por el MST y Nueva Izquierda (un desprendimiento del MST que tiene como referente al ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero).

- Confederación Nacional Compromiso Nacional: se formó con Es Posible (Rodríguez Saá), UNIR (Alberto Assef), Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Raúl Castells). El sector ya anticipó que el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá encabezará la lista de candidatos.

El Frente para la Victoria fue el primero en ser inscripto. El apoderado del PJ, Jorge Landau, llevó temprano al juzgado la documentación sobre la alianza de trece partidos, encabezada por el justicialismo y a la que aportan como fuerzas nacionales el Frente Grande y los partidos de la Victoria, Comunista, Intransigente, Conservador Popular, Humanista, Kolina y Solidario. La alianza incluye también al Movimiento Justicia y Libertad (Santiago del Estero), Encuentro por la Democracia y la Equidad (de Martín Sabbatella). Partido hacer por Buenos Aires y Partido de la Soberanía Popular (de Jujuy).

El Gobierno inscribió el frente con la mira puesta en que un fallo de la Cámara Nacional Electoral o la Corte Suprema, vía per saltum, deje sin efecto lo resuelto por Servini de Cubría.

En esta línea, por la mañana el director nacional electoral, Alejandro Tullio, había ratificado el vencimiento del plazo para registrar las alianzas, dada la posibilidad de que el fallo de Servini de Cubría sea revisado y quede sin efecto.

El ministro de Justicia, Julio Alak, anticipó que “entre hoy y el viernes” próximo el Ejecutivo apelará el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la elección por voto popular de miembros del Consejo. Según explicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el Gobierno están analizando si la presentación se realizará ante la Cámara Nacional Electoral o si se pedirá directamente la intervención de la Corte.

De concretarse la elección de los consejeros, sólo podrán pegar a su boleta de candidatos a legisladores la de candidatos al Consejo de la Magistratura las alianzas que se presenten en ambos casos con la misma conformación y que posean personería en los 18 distritos exigidos por la ley.

Compartir: 

Twitter
 

La elección de los nuevos consejeros aún está en suspenso porque no hay sentencia firme.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.