ECONOMíA › ALLANAMIENTO A LA ASOCIACION DE REFERIS POR EVASION

Tarjeta amarilla a los árbitros

La Justicia allanó ayer la Asociación Argentina de Arbitros (AAA). La institución que nuclea a una parte de los referís del fútbol local estaría involucrada en una presunta maniobra millonaria de evasión fiscal que investiga la AFIP. Se trata de irregularidades realizadas por el Grupo Midas, una firma que explota bingos y salas de juego. La empresa fue sponsor de la AAA y, de acuerdo con una denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines (Aleara), la entidad de los árbitros habría sobrefacturado ese patrocinio generando un retorno “en negro” de una parte de ese dinero al grupo empresario.

También se conoció ayer que el defensor de River Jonathan Bottinelli fue procesado por tentativa de evasión tributaria. Se debe a la maniobra de triangulación de su pase de San Lorenzo al equipo de Núñez a través de un club chileno considerado paraíso fiscal deportivo.

La AFIP allanó ayer las oficinas de la asociación de árbitros en Viamonte al 1355 en busca de información sobre el contrato de publicidad entre la AAA y la empresa que colocó el logo del Grupo Midas en las camisetas de los referís. Además, la autoridad tributaria realizó otras once inspecciones. El fraude fiscal que tiene como protagonista al Grupo Midas también involucra al Bingo Ciudadela y Bingo Oro (el bingo de Hurlingham) junto a Deheza Seguridad y Seguridad Templarios, dos empresas que prestan servicios de seguridad en esas salas de juego.

Por esos servicios se investiga la sobrefacturación al Grupo Midas. A la denuncia de Aleara se sumó una investigación realizada por la AFIP al Grupo Midas por utilización de facturas apócrifas. Según informó ayer el organismo recaudador, en total, el Bingo Oro habría evadido 2,5 millones de pesos, mientras que la maniobra del Bingo Ciudadela ascendería a 6,5 millones de pesos. La causa se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta.

En otra investigación judicial, el defensor de River Bottinelli fue procesado. La triangulación del pase del jugador a través del equipo chileno Unión San Felipe para evadir el pago de impuestos fue denunciada por la AFIP en agosto del año pasado. El juez Javier López Bizcayart había desestimado en primera instancia la denuncia efectuada por la AFIP. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones le ordenó al juez la realización de una investigación minuciosa. Ayer el magistrado ordenó el procesamiento del jugador y trabó un embargo sobre sus bienes por la cifra de 200 mil pesos. La novedad fue informada a un grupo de periodistas por el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, luego de una reunión con las autoridades de la Unión Industrial Argentina. En esa investigación también están involucrados otros jugadores.

Compartir: 

Twitter
 

Arbitro Diego Abal, con publicidad del Grupo Midas.
Imagen: Alejandro Leiva
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.