ECONOMíA › LA REVERSION DEL DEFICIT ENERGETICO EN EL HORIZONTE

Promesa de tiempos mejores

El secretario de Energía pronosticó que en 2015 se comenzará a revertir la curva de importación de gas. Aseguró que será consecuencia del acuerdo reciente que les garantizó a las petroleras un mayor incentivo de precios.

 Por Fernando Krakowiak

“En 2015 comenzaremos a revertir la curva de importación de gas; en 2017 la balanza comercial estará equilibrada y a fines de 2021 estaremos en condiciones de lograr el autoabastecimiento”, aseguró ayer el secretario de Energía, Daniel Cameron, en el cierre del Foro de la Industria de los Hidrocarburos que se desarrolló en La Rural. El funcionario sostuvo que esto será posible por el acuerdo que les garantiza a las petroleras un precio de 7,5 dólares por millón de BTU, programa al que adhirieron YPF, PAE, Total y Wintershall. Horas antes, Javier Martínez Alvarez, director general de Tenaris, subsidiaria de Techint que se dedica a producir tubos sin costura para el sector petrolero, ratificó en el mismo foro la inversión de 330 millones de dólares en su planta de Campana y adelantó que evalúan ampliar su base en la ciudad de Neuquén o construir una segunda en la localidad de Añelo, lo que demandará el desembolso de otros 20 millones de dólares. El objetivo de la multinacional es acompañar el despliegue en la explotación de recursos no convencionales.

Cameron sostuvo que los incentivos que implementó el Gobierno al otorgar un nuevo precio de gas de 7,5 dólares el millón de BTU, más las resoluciones de la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, diseñaron un camino que da mayor previsibilidad y permitieron cerrar acuerdos con las petroleras que manejan el 80 por ciento del mercado de gas. En tanto, el Gobierno se encuentra negociando con el 20 ciento restante, un programa de estímulo similar.

En otro tramo de su discurso, el funcionario señaló que el shale gas es muy importante, pero remarcó que los recursos convencionales seguirán aportando un porcentaje significativo de la producción. “En algún tiempo, en el país vamos a medir las reservas no por años, sino por décadas”, dijo el funcionario al hacer referencia a la suma potencial de los recursos convencionales y no convencionales.

A su vez, el secretario de Energía exhortó a los empresarios a compartir las experiencias para lograr un desarrollo más rápido y de menor costo en la explotación de hidrocarburos no convencionales. Aseguró que “los grandes jugadores tienen que conformar un foro, para compartir incluso los errores –que son muy importantes–, porque sería muy estúpido que ante la necesidad del país de avanzar en su autoabastecimiento no lo hicieran”. “A lo mejor habrá que decidir un sistema para que la empresa que aporte más a esa curva de aprendizaje reciba un premio de parte de las otras compañías”, agregó.

Antes de la intervención de Cameron, el director general de Tenaris, Javier Martínez Alvarez, manifestó que esperan un fuerte crecimiento del shale en el país y están comprometidos con su de-

sarrollo como proveedores de insumos de la industria petrolera. “Estamos en camino de concretar una alianza estratégica con YPF para acompañarlos en el enorme desafío del shale”, sostuvo.

El ejecutivo detalló que en 2009 sólo se habían perforado en Argentina dos pozos de shale, un año después la cifra se elevó a nueve, en 2011 llegó a 48, en 2012 a 69 y este año se prevé cerrar con 133 pozos, cerca del diez por ciento del total de los que se perforan por año en el país. “La Argentina tenía entre 80 y 85 equipos de perforación y en el último año el número creció a 106”, aseguró Martínez Alvarez. Además, destacó que el tiempo de perforación promedio se redujo un 20 por ciento con respecto a 2012. El hombre de Techint dijo que el país tiene la necesidad económica de impulsar este desarrollo porque los recursos petroleros convencionales, la energía nuclear, la hídrica y otras fuentes alternativas no alcanzan para cubrir el déficit actual y las necesidades que demanda el crecimiento. Para reforzar su argumento, citó el caso de Estados Unidos que modificó su paradigma energético, a tal punto que apuesta a convertirse en exportador neto de gas y el recurso energético a precios competitivos está fortaleciendo su entramado industrial.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“En algún tiempo vamos a medir las reservas no por años, sino por décadas”, aseguró Cameron.
Imagen: TELAM
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.