ECONOMíA › EL PATENTAMIENTO CAYO 31 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE

Los autos todavía no arrancan

El patentamiento de vehículos llegó a 58.516 unidades en septiembre, un 31 por ciento menos que en el mismo período de 2013, según reportó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). De esta forma, en lo que va del año las ventas de autos cero kilómetro suman 561.066 unidades, con una baja interanual del 25 por ciento. No obstante, en comparación con agosto el sector se mostró estable con una leve suba de 0,2 por ciento. “La incidencia creciente del Pro.Cre.Auto ha logrado mantener la actividad en los mismos niveles que los meses anteriores, lo que es positivo porque, tal como hemos venido proyectando, podremos completar un año de 650.000 unidades. Teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio, sería un mercado más que aceptable”, aseguró ayer Abel Bomrad, presidente de Acara.

En los últimos tres meses, desde la entrada en vigencia del Pro.Cre.Auto, se patentaron 177.442 vehículos, un 30,4 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. Esa cifra demuestra que el impacto del programa no fue significativo. Sin embargo, si el Gobierno no hubiera reaccionado, la caída habría sido todavía mayor. A través del Pro.Cre.Auto se otorgaron 21.800 créditos en los últimos tres meses. Si esos créditos no se hubieran otorgado, y quienes los recibieron no hubieran comprado un auto, se habrían patentado 155.642 vehículos y la caída interanual en lugar de ser de 30,4 por ciento habría llegado al 39 por ciento. El impacto del Pro.Cre.Auto también se reflejó en una reducción de las suspensiones. Según datos oficiales, el 24 de junio los trabajadores suspendidos sumaban 13.874 y el 24 de septiembre se redujeron a 7600.

Cuando se analiza la evolución de los patentamientos por provincia, se observa que en septiembre las mayores caídas interanuales se registraron en San Luis (-37,8 por ciento), Formosa (-36,93) y Buenos Aires (-36,91 por ciento), mientras que las jurisdicciones que sobrellevaron mejor la situación fueron Santa Cruz (-9,3), Chubut (-12,8) y Tucumán (-18,7 por ciento). Cuando la comparación se realiza con el mes anterior, las tres provincias con peor desempeño resultan La Rioja (-15,8 por ciento), Santiago del Estero (-11,6) y Jujuy (-11 por ciento), mientras que en Tierra del Fuego (29,2 por ciento), San Luis (11,3) y Santa Cruz (9,6 por ciento) el desempeño con respecto a agosto resultó positivo.

Por último, el ranking de patentamientos de autos por modelo sigue mostrando al Volkswagen Gol al tope de la tabla con una participación del 6,2 por ciento, seguido por Fiat Palio con 5,2 por ciento, en tercer lugar se ubica el Renault Clio con el 5,1 por ciento, en el cuarto puesto el Ford Ecosport con el 4,7 por ciento y en el quinto lugar el Chevrolet Classic con el 4,6 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Con respecto a agosto, el sector mostró una leve reacción.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.