ECONOMíA › FMI Y LA CRISIS QUE NO TERMINA

Riesgos latentes

“Hay recuperación pero, como todos sabemos y podemos sentir, el nivel de crecimiento y empleo simplemente no es suficiente”, indicó la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. La directiva del organismo multilateral calificó de “mediocre” la evolución del nivel de actividad a escala global. “La economía global es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás”, reconoció durante un evento en Wa-shington.

“La política monetaria ha ofrecido un importante apoyo a la demanda durante la crisis, pero no es suficiente. Cuanto más se prolongue este estímulo monetario, mayores serán los riesgos de alimentar el exceso financiero”, advirtió Lagarde en referencia a los programas de inyección de liquidez como el utilizado por la Reserva Federal de Estados Unidos. Por eso, la titular del Fondo reclamó a las autoridades políticas realizar reformas fiscales y laborales, dos conocidos eufemismos del ajuste del gasto público.

Para el FMI, los riesgos globales no sólo provienen del terreno económico y financiero sino que el análisis del organismo apunta a “nubes geopolíticas”, como una potencial escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que “puede provocar alteraciones en los precios de las materias primas, los mercados financieros y el comercio”, y la inestabilidad política en el Oriente Medio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.