ECONOMíA › EL BLUE SE SIGUE DESINFLANDO

Otro escalón más abajo

El dólar avanzó un centavo ayer, a 8,56 pesos, mientras que en el paralelo se registró una caída de 13 centavos en el precio pretendido por las cuevas financieras, hasta los 12,92 pesos. Para las alternativas bursátiles de dolarización, las cotizaciones implícitas del contado con liquidación y del dólar Bolsa se mantuvieron casi sin variaciones, a 12,01 y 12,06 pesos, respectivamente. La decisión del Gobierno de anticipar la cancelación de vencimientos de capital e intereses del Boden 2015 (ver aparte) pretende desestimular este tipo de operaciones. El Banco Central mantuvo un saldo neutro de intervención en el mercado de cambios, pero las reservas aumentaron en tres millones, hasta los 28.902 millones de dólares. El total operado en el mayorista ascendió a 212 millones, a los que se suman 10 millones negociados en el mercado de futuros, sin actividad del Central en este último segmento.

El reacomodamiento en los valores con el contado con liquidación y dólar MEP se realizó luego del anuncio del pago anticipado y canje del Boden 2015, principal título utilizado para estas operatorias. Este papel registró una leve baja de 0,5 por ciento, en un marco de resultados mixtos en renta fija. Entre las emisiones en pesos, el bono Discount mejoró 0,4 por ciento, el Bogar 2018 retrocedió 0,6 por ciento, pero el PAR avanzó un 0,5 por ciento. Por su parte, el Cupón PBI en pesos retrocedió 2,3 por ciento.

Las acciones líderes perdieron el 1,1 por ciento en la Bolsa porteña. El panel MerVal se ubicó en 9558 puntos, con negocios por 117 millones de pesos. Las principales caídas fueron para Petrobras Brasil, con un rojo de 5,9 por ciento, seguida por Pampa Energía (3,2) e YPF (1,6). El riesgo país que elabora la banca JP Morgan y registra el diferencial de tasas respecto de los bonos del Tesoro estadounidense se ubicó en los 703 puntos básicos.

Entre los principales commodities, el petróleo en Nueva York finalizó con una baja de 0,8 por ciento a 66,81 dólares el barril de crudo WTI, en medio de temores sobre la estrategia de precios que lleva a cabo Arabia Saudita para preservar el mercado frente al avance de Estados Unidos como productor de combustibles no convencionales.

El oro finalizó estable, a 1208 dólares la onza en Nueva York.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.