ECONOMíA › LA DENUNCIA SERA ANALIZADA POR NAVAS RIAL

La causa pasa a manos del fiscal

Luego de la recusación que hizo la AFIP al juez Javier López Biscayart, el magistrado delegó la instrucción de la causa por las cuentas ocultas de los argentinos en Suiza en el fiscal Claudio Navas Rial. Según fuentes judiciales, el fiscal ya requirió información sobre las declaraciones juradas de los denunciados, por lo que la AFIP se presentará hoy con la totalidad de la documentación que López Biscayart se negó a recibir días atrás. “La AFIP insistirá ante el fiscal sobre la imperiosa necesidad de requerirle a Suiza la evolución de las cuentas descubiertas hasta la actualidad”, dijo el organismo recaudador, en relación con la necesidad de completar la información bancaria que, en retazos, proporcionó el gobierno francés luego de la filtración llevada a cabo por Hervé Falciani, ex empleado del HSBC en Ginebra.

Por otro lado, la AFIP informó que se presentará juntamente con la Anses para aportar el listado de las cuentas ocultas a Guillermo Marijuán, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Seguridad Social (Ufices), quien se encuentra investigando cómo afecta el caso de evasión al sistema previsional.

“Desde la unidad fiscal que tengo a cargo brindaremos el apoyo para colaborar en la investigación, colaboraremos desde mi fiscalía para ayudar a esclarecer estos ilícitos”, dijo Marijuán. “Es un tema complejo y de una gravedad importante, porque si realmente se corroborara la información que se maneja, que solamente la conocemos por lo que ha dejado trascender la AFIP, es una maniobra de un perjuicio importante que necesita ser esclarecida rápidamente”, agregó.

El monto hallado en las cuentas en Suiza asciende a unos 3 mil millones de dólares. Sin embargo, se trata de una foto de 2006, con lo cual el monto evadido no debe calcularse sobre ese total, sino sobre una estimación que parta de ese número y lo valorice en el tiempo hasta llegar a la actualidad. La AFIP realizó ese ejercicio y el resultado es que la evasión estimada ronda los 62 mil millones de pesos. Ese dinero equivale al pago de, por ejemplo, 2,5 veces la Asignación Universal por Hijo, 2,2 veces las Asignaciones Familiares, 118,3 veces el Seguro de Desempleo o 21,3 veces el Conectar Igualdad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.