ECONOMíA › EL MIERCOLES SE TRATA EL PROYECTO DE ESTATIZACION

Los trenes llegan a la comisión

Las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados darán comienzo el miércoles al debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para devolver la administración de los ferrocarriles al Estado nacional. La reunión tendrá lugar en el Anexo C de la Cámara desde las 13. El proyecto declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y eficiencia del sistema público ferroviario”.

A su vez, indica que el PEN “deberá adoptar las medidas necesarias” a los fines de “reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación” o en “su caso renegociar los contratos de concesión suscriptos” con Nuevo Central Argentino SA, Ferroexpreso Pampeano SA y Ferrosur Roca SA, y los correspondientes a Metrovías SA y Ferrovías SA.

Cuando Randazzo anunció el envío del proyecto al Congreso advirtió que “bajo esta ley, todas las concesiones son puestas bajo análisis”, ya que “se habilita al Poder Ejecutivo a sentarse con todos los privados a renegociar bajo las cláusulas” que establece el nuevo texto, a la vez que señaló que “la recuperación de las vías no es parte de la negociación, (ya que) pasan a formar parte del Estado nacional”.

También explicó que la iniciativa “contempla la creación de una sociedad del Estado, que es madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles” y que tendrá “toda la potestad en el sistema, tanto en pasajeros como en cargas”. Asimismo, Randazzo destacó que “nadie tendrá exclusividad para operar determinada vía” y que eso “lo determinará el Estado”, ya que “dejará de tener prioridad el que tiene la concesión”. Por otra parte, el ministro dijo que en el Gobierno “somos absolutamente optimistas con respecto al tratamiento que tendrá, en el bloque del Frente para la Victoria, y en otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles”.

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