ECONOMIA › EXPLICACIONES DE LAVAGNA A LA SUBA DEL DESEMPLEO

Estamos mal pero vamos bien

Los datos de empleo que dará a conocer el Indec la próxima semana, los correspondientes al segundo trimestre, no serán buenas noticias. El desempleo se ubicaría algunas décimas de punto más arriba del 14,4 por ciento registrado en los primeros tres meses del año. Previendo el impacto negativo sobre las expectativas, el Ministerio de Economía ya comenzó a explicar las causas. La versión oficial señala, en primer lugar, que se trataría de una consecuencia del aumento de la cantidad de gente que busca trabajo, pues los empleados habrían aumentado. En segundo lugar, se destaca el “crecimiento más lento” del producto en el mismo período.
El razonamiento es simple; si el producto crece más despacio, entonces la demanda de trabajo también lo hace. Esta situación debería, en todo caso, desembocar en un estancamiento del desempleo, no en su aumento. Más cuando para el Gobierno la tasa de empleo, es decir, la proporción de la población ocupada sobre la población total, habría aumentado. Según fuentes del Indec, el problema residiría en el aumento de la Población Económicamente Activa, definida como los ocupados más los que, sin estarlo, buscan trabajo activamente.
Consultado por las versiones sobre el aumento del desempleo provenientes del mismo Ministerio de Economía, Roberto Lavagna consideró que durante el segundo trimestre “el empleo mejoró”.
“Primero vamos a esperar lo que diga el Indec –se atajó Lavagna–, pero ése es el promedio del trimestre, y en el trimestre la cifra de junio es más baja que en abril”, lo que significa que el empleo mejoró, refirió antes de retirarse de la planta de Volkswagen en General Pacheco, donde participó de un acto junto al presidente Néstor Kirchner (ver aparte). El ministro también confirmó el crecimiento de la tasa de actividad, pero evitó dar precisiones puntuales sobre la nueva cifra, la que para algunos analistas se encontraría cerca del 15 por ciento.
Para el titular de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, “no sería sorprendente que aparezca una creación de empleo mucho más baja que la que teníamos el año pasado”. Con más precisión, la tasa de desempleo en el segundo trimestre “no va a ser significativamente menor, como venía ocurriendo el año pasado”. “En el segundo trimestre del año la economía se desaceleró”, eso es al menos lo que muestra el nivel de actividad económica, explicó. “Eso obviamente tiene como consecuencia una desaceleración en la creación de empleo”, agregó.
El especialista indicó también que “el año pasado, con una economía creciendo muy rápidamente, el desempleo también bajó de una manera significativa”, pero agregó que “para el año próximo, si se cumplen las estimaciones del Gobierno y también los cálculos privados, la economía va a estar creciendo un 4 por ciento”, con lo cual “el desempleo va a bajar poco, difícilmente más de un punto”.
El Indec cambió meses atrás su metodología de medición del desempeño del mercado laboral y reemplazó las estimaciones puntuales semestrales que realizaba históricamente por un nuevo esquema en el que se refleja la situación promedio de cada trimestre del año.
Por eso, el jefe de la cartera económica distinguió entre los tres meses que componen el promedio del segundo trimestre y eligió para la comparación al último de ellos, el de junio, para destacar la tendencia positiva del indicador.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.