ECONOMíA › CRITICAS DE LAS CAMARAS AGROPECUARIAS Y RESPALDO DE LOS EXPORTADORES

Para la Mesa no hay medida que sea suficiente

Como no podía ser de otra manera, los dirigentes de la Mesa de Enlace, que se autoexcluyeron de la presentación de las medidas anunciadas ayer, criticaron la iniciativa que favorece a los pequeños y medianos productores. El primero en abrir la lista de oradores del “nada sirve” fue Eduardo Buzzi. El titular de la Federación Agraria afirmó que María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Regional, “está ayudando al bienestar de su familia más que al campo”. “Hace tres meses estaba bailando la jota con nosotros”, dijo Buzzi, luego de reconocer que le “produce rechazo la imagen de Alarcón con (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner”.

Después de esas observaciones, la dirigencia agropecuaria criticó los anuncios de compensación de retenciones y liberación de exportaciones, al poner en duda tanto las herramientas elegidas cuanto su aplicación. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, relativizó la efectividad de las compensaciones a los pequeños y medianos productores.

“Ya hemos visto situaciones cono ésta y no recibimos nada”, señaló, sin aclarar que en la Rural no militan pequeños y medianos productores. En tanto, su par de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, señaló que en las políticas oficiales “no se considera cómo incentivar la siembra”. Al respecto, el vice de CRA, Néstor Roulet, puntualizó que “no hay que olvidarse de que de trigo no vamos a exportar nada”. Roulet tampoco coincidió con que las medidas apunten, como dijo la Presidenta, a “defender la mesa de los argentinos”, ya que sostuvo que “lo que está sucediendo es todo lo contrario”. “Con esta política de retenciones estamos pagando el queso como en Francia, esto demuestra que esto no surte efecto”, finalizó.

En línea opuesta a la posición de la Mesa de Enlace, el Centro de Exportadores de Cereales manifestó su satisfacción con el anuncio de abrir en forma permanente las exportaciones de trigo y maíz. “En representación de las empresas socias que suscribieron el acuerdo respectivo con el gobierno nacional, consideramos que el anuncio redundará en un beneficio para los productores rurales y para toda la cadena productiva agroindustrial de nuestro país”, señaló el Centro de Exportadores de Cereales en un comunicado. Advirtió además que “el acuerdo establece una serie de obligaciones para quienes lo suscribieron y para las empresas exportadoras que adhieran en el futuro”.

Compartir: 

Twitter

Hugo Biolcati, titular de la Rural, expresó su oposición.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.