ECONOMíA › PROPUESTA CONSENSUADA DE LA EMPRESA Y EL MINISTERIO

Una salida para Paraná Metal

A última hora de anoche, el Ministerio de Trabajo logró consensuar una propuesta con los directivos de la autopartista Paraná Metal y con dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica para tratar de destrabar el conflicto que lleva varias semanas. Los obreros de la planta de Villa Constitución, al sur de Santa Fe, se mantienen en huelga ante la amenaza a sus fuentes laborales y sostienen un corte de la Ruta 9 que une Rosario con Buenos Aires. La propuesta será puesta hoy en conocimiento de la delegación local de la UOM y de los trabajadores, quienes deberían aprobarla en asamblea antes de que se aplique, según admitieron anoche en la cartera laboral.

De acuerdo con lo que trascendió, la propuesta consensuada entre las partes “contempla todos los puntos en discusión”, Esto es, salarios, dotación de personal, compensaciones por días no trabajados o suspensiones. Del encuentro participaron el ministro, Carlos Tomada, junto a su jefe de gabinete de asesores; el presidente de Paraná Metal, Carlos Leone, y el titular de la UOM Nacional, Antonio Caló.

Desde que la empresa fue adquirida por el empresario Cristóbal López, conocido por la explotación de casinos y más recientemente por sus inversiones en combustibles y petróleo, se planteó un programa de redimensionamiento de la autopartista que hubiera supuesto la pérdida del 50 por ciento de los puestos de trabajo. Esta alternativa fue rechazada por los obreros de planta, que derivó en el actual conflicto.

Paraná Metal produce blocks para motores y discos y campanas para frenos. A pesar de la fuerte reactivación del sector, la empresa todavía no pudo retomar su ritmo normal de actividad.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.