ECONOMíA › EL GOBIERNO ANUNCIA MAñANA EL PLAN “TELEVISORES PARA TODOS”

Un impulso adicional de la mano de los plasmas

El gobierno nacional prevé anunciar mañana el plan “Televisores para todos”, en el marco de su política de inclusión social, mediante el cual se venderán televisores LCD de 32 pulgadas Full HD (alta definición) a un precio no mayor a los 2700 pesos. La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó ayer que están trabajando con el Ministerio de Economía en ese sentido y que ha realizado “una convocatoria a productores de Tierra del Fuego para producir estos televisores con decodificadores”.

La funcionaria también destacó la importancia de que “todos los argentinos puedan acceder a un plasma y puedan compartir el amplio menú de opciones que existen hoy en los medios audiovisuales y en la televisión, que ya no son ahora manejados sólo por monopolios, sino que existe una amplia participación, con todas las voces”.

Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), dijo que el Gobierno está dando impulso a la “Televisión Digital Terrestre, lo cual nos parece una buena idea porque además es importante que la gente tenga alternativas para poder elegir”. “Los televisores vendrán con decodificadores que son parte de un desarrollo reciente”, agregó.

Consultado sobre la capacidad productiva de estos televisores en el país, Mayoral destacó que “frente a la demanda que creemos que tendrá el plan –alrededor de 1,5 millón de televisores– transitoriamente los mismos fabricantes podrán importar, pero creemos que será sólo hasta el mes de septiembre, ya que en pocos meses se irá aumentando la capacidad de fabricación”.

Además, destacó que al tratarse de un producto que ya se viene fabricando, no demanda grandes cambios en el proceso y si bien requiere de inversiones de privados que ya están en marcha, la realización del producto en las cantidades necesarias no demandará más que algunos meses. “Hay que tener en cuenta que el mercado estaba siendo abastecido de una forma y esto creará una demanda adicional pero a la vez permitirá dar un nuevo impulso al desarrollo y al consumo; en la actualidad la línea de producción es de 30 mil televisores al mes y la idea es evolucionar en el corto plazo a 75 mil por mes”, detalló. Mayoral relató también que hoy el 100 por ciento del mercado de televisores está siendo abastecido por Tierra del Fuego, todas las marcas y modelos, y estimó que el plan aumentará la demanda de empleo.

En tanto, las autoridades confirmaron que la iniciativa contará además con el apoyo de una línea de créditos del Banco Nación que ofrecerá planes hasta 60 cuotas. La idea es que haya una amplia oferta de unidades de pantalla plana a precios económicos disponibles antes del inicio de la Copa América de Fútbol, prevista para el próximo 10 de julio.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también acordó con los principales supermercados y cadenas de retails para que promocionen el plan, según confirmaron desde distintas cámaras a esta agencia.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo que “el plan comenzó a trabajarse en conjunto con nosotros la segunda quincena del mes pasado y avanzó muy rápido”. Además, evaluó el hecho de que se ponga en práctica a poco de comenzar “eventos deportivos que son muy motivadores para el público, por ende, para el consumo”. Yolanda Durán, desde la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y de Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), agregó que “es una muy buena opción que estará otorgando el Gobierno y en ese sentido ya tuvimos varias reuniones con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno”. “Será un buen motivador para el consumo y estimamos que se podrá llegar a vender entre un millón y medio y dos millones de televisores, en el mediano plazo”, resumió.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un impulso adicional de la mano de los plasmas
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.