ECONOMíA › MORALES DIJO QUE USARAN LA LEY PARA “METER PLOMO”

Gritos por una frase fuera de lugar

 Por Sebastián Premici

“Quiero aprovechar que está el senador (Gerardo) Morales porque necesito hacerle una observación”, interrumpió la pampeana María de los Angeles Higonet. Hasta ese momento, la sesión había transcurrido sin sobresaltos. La senadora leyó parte de la versión taquigráfica, con citas de Morales: “En nombre de la afectación de los intereses de la Anses como accionista minoritario va a venir Bossio y va a decir ‘fíjense, me parece que acá están afectando nuestros intereses. Vayan, métanle plomo’”. Después de la lectura, agregó: “La verdad es que es un término que no podemos permitir. Nos ha costado mucho dolor, mucha sangre y muchas vidas”.

Esa referencia bastó para desatar gritos de los radicales. “¡Todo es en función del relato de la cuestión de los derechos humanos y todo este tema! ¡Dejen de macanear! Lo dije queriendo decir que iban a meter las narices en las empresas para controlarlas”, retrucó Morales.

A su turno, Luis Petcoff Naidenoff, enfatizó: “No hay que ser ni siquiera mezquino, sino perverso para interpretar que esa expresión va dirigida con el sentido que le pretende dar el oficialismo”. La discusión se calmó cuando Miguel Angel Pichetto pidió disculpas a la UCR. Mucho antes de esa discusión, Morales había hecho algunas interpretaciones que pasaron inadvertidas. “La verdad, cuando asume la dictadura en 1976, la deuda pública rondaba los 9700 millones de dólares. Cuando ésta deja el gobierno, llegó a los 45.000 millones de dólares”, dijo utilizando la palabra “asumir” para una dictadura que tomó el poder por asalto.

La sesión tuvo una tercera curiosidad. Desde la UCR distribuyeron una hoja con un resumen de la deuda externa desde 1966 hasta 2012. Para el período de la dictadura (1976-1983), se mencionan la “tablita de Martínez de Hoz, la reforma financiera y apertura de la economía, la circular 1050 y la estatización de la deuda privada”. Referencias benévolas si se las compara con la descripción del período de Cristina Kirchner: “Inicio del relato, confiscación de fondos privados a las AFJP, arrebato de reservas, apropiación de fondos Anses y cepo al dólar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Gritos por una frase fuera de lugar
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.