ECONOMíA › EL SECRETARIO DE FINANZAS DESMINTIO QUE GRIESA AUTORIZARA INVESTIGAR A LOS BUITRES

“No hay nuevos bienes embargables”

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, desmintió hoy informaciones que señalaron que el juez estadounidense Thomas Griesa había autorizado a los abogados de los fondos buitre a investigar si existen activos embargables de empresas argentinas en el exterior. “No hay referencias ni decisiones del juez Griesa de las que se pueda deducir que hay nuevos bienes embargables” de la Argentina, dijo Cosentino sobre una audiencia de abogados de los fondos buitre con el magistrado, la semana pasada. El funcionario describió esa audiencia como un hecho de carácter procesal, donde se trató un pedido de los fondos buitre de “descubrimiento de activos” del país.

Los letrados de esos fondos se mantienen a la búsqueda de bienes argentinos en el exterior que sean susceptibles de embargo fuera del alcance de la ley de inmunidad soberana de Estados Unidos. Esto es, que tengan sólo carácter comercial. “La audiencia del martes pasado se da en el marco del proceso de discovery (producción de prueba), que se viene llevando adelante hace unos dos años y en los que la Argentina ha tenido fallos favorables”, explicó Cosentino.

Mediante este procedimiento, “los buitres buscan dos cosas: principalmente encontrar activos de la República Argentina en el exterior, a través de la revisión de información y documentación que puedan tener distintas entidades financieras globales y, por otro, determinar si existen relaciones entre la Argentina y entidades o empresas como Enarsa, YPF, Banco Nación, Banco Central, entre otros, que permitan determinar que son alter egos de la República”.

Cosentino recordó que “la corte dio por resuelto el tema BNA y Enarsa, habiendo rechazado que exista en esos casos relación de alter ego”, es decir que hayan actuado como parte del Tesoro nacional.

También se resolvió a favor de la Argentina el embargo de las reservas del BCRA, en donde se llegó hasta la instancia de la Corte Suprema de Estados Unidos. En el caso de YPF, aclaró, “es una empresa privada y tiene la independencia propia de una empresa privada”.

El secretario de Finanzas sostuvo que “en la audiencia, el juez no resolvió, simplemente dijo que estaba dispuesto a firmar una orden para la producción de prueba, el denominado discovery”. Hasta el momento “todo el proceso de pedido de descubrimiento de activos se llevó adelante entre las partes, sin órdenes judiciales de por medio. Argentina conserva todas las acciones legales disponibles y si la orden no nos resulta satisfactoria, la apelaremos. En el caso que se ordene discovery, de ninguna forma afecta la inmunidad sobre activos soberanos que otorga la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos”, subrayó Cosentino.

Esto significa que, aunque ese proceso eventualmente se lleve adelante, los activos soberanos no podrán ser embargados, salvo que se encuentren en Estados Unidos y afectados a una actividad comercial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “No hay nuevos bienes embargables”
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.