DEPORTES › LA CAPITAL DE JAPON SE IMPUSO CON HOLGURA EN LA VOTACION FINAL FRENTE A ESTAMBUL

Tokio se quedó con los Juegos 2020

Con Madrid fuera de la carrera, ya que contra todos los pronósticos perdió un desempate con la ciudad más importante de Turquía, 60 miembros del Comité Olímpico Internacional se inclinaron por la ciudad que ya había albergado los JJ.OO. de 1964.

 Por Tomás Rudich

Tokio fue elegida ayer sede de los Juegos Olímpicos de 2020 al imponerse a Estambul en la votación final de la asamblea general del COI realizada en Buenos Aires, luego de la sorpresiva eliminación en primera instancia de Madrid. La máxima cita del olimpismo regresará así a la capital nipona luego de los Juegos de 1964. Japón ya había recibido además los Juegos de Invierno de 1972, en Sapporo y de 1998, en Nagano. Pese a las dudas por la reciente fuga de la planta nuclear de Fukushima, Japón terminó convenciendo a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en una tensa y tormentosa tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La candidatura de Tokio, que ayer se postulaba por segunda vez consecutiva, dominó con claridad y se impuso en la votación final por 60 votos a 36 sobre Estambul. En la primera ronda había sacado 42 votos, frente a los 26 que obtuvieron tanto Madrid como Estambul, que debieron acudir a un inusual desempate que acabó prematuramente con las ilusiones de la capital española. Para Madrid, la de ayer fue su tercera derrota consecutiva en elecciones por sedes olímpicas tras ser tercera en 2005 en Singapur para los Juegos de 2012 y segunda en 2009 en Copenhague, para los de 2016. Una vez más, el COI le dio la espalda y España no podrá recibir los segundos Juegos de su historia tras Barcelona 1992.

Estambul, en tanto, aspiraba a organizar los primeros Juegos de la historia celebrados simultáneamente en Europa y Asia, aunque se consideraba que los escándalos de doping y las protestas sociales en el país habían mermado sus posibilidades.

El COI apostó ayer con claridad a la confiabilidad japonesa, luego de unos Juegos de Río 2016 que están generando varios dolores de cabeza y pese a las dudas sobre Fukushima. “Logré aclarar varios malentendidos. En especial sobre la situación de las aguas contaminadas en Fukushima, que pudieron ser aisladas”, había explicado el primer ministro, Shinzo Abe, previo a la votación. “El mundo está preocupado por Fukushima. Déjenme decirles que la situación está bajo control. No le hizo y no le hará ningún daño a Tokio”, dijo ayer con voz y gesto enérgico Abe, durante la presentación de la candidatura ante el COI.

“El impacto del área contaminada se ha aislado a una zona de 0,3 kilómetros cuadrados”, continuó Abe. “Hemos realizado monitoreos en la región costera de Fukushima. Las normas de seguridad de Japón, tanto para alimentos como para aguas, tienen el nivel más estricto del mundo.” “Elijan a Tokio y elegirán a una nación apasionada, fuerte y creyente en el movimiento olímpico”, completó el jefe de Gobierno nipón, que llamó a “trabajar juntos para hacer del mundo un mejor lugar”.

Tsunekazu Takeda, jefe de la candidatura, puso el acento en un dato positivo de la historia del deporte nipón: “Ningún atleta japonés dio nunca positivo en Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Nunca”.

Compartir: 

Twitter
 

La delegación nipona festeja la elección de su candidatura.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.