ECONOMíA › LA ANSES ACLARó QUE LA MORATORIA SERá GRATUITA

“No hará falta recurrir a gestores”

Tramitar la jubilación a través del nuevo Plan de Inclusión Previsional será gratuito, como sucede con el resto de las prestaciones que brinda la Anses. “Los adultos mayores no necesitarán ningún gestor para jubilarse ni pagar. Estamos capacitando a nuestros agentes para que la tarea sea llevada a cabo como corresponde”, enfatizó ayer el director ejecutivo del organismo previsional, Diego Bossio. Cuando esté vigente la nueva ley, ampliará la fecha límite para regularizar aportes hasta el 31 de diciembre de 2003 y así se buscará incorporar a 474 mil personas al sistema jubilatorio.

La segunda parte del Plan de Inclusión Previsional, que comenzó en 2005, estará disponible para cualquier persona a la que, teniendo la edad exigida por ley –60 años las mujeres y 65 los hombres–, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios. Los potenciales beneficiarios del nuevo programa tienen registrados, en promedio, entre 8 y 10 años de aportes, por lo que deberán saldar entre 22 y 20 años.

“Esta política inclusiva llegará realmente a quienes son más vulnerables, a quienes trabajaron toda su vida, pero que por las crisis quedaron sin empleo o trabajaron precariamente y no les hicieron aportes”, explicó Bossio. El funcionario cuestionó a quienes se refieren a esos adultos mayores como “jubilados truchos”. En ese sentido, recordó que quienes se acogieron a la moratoria de 2005 tenían en promedio 12,7 años de aportes. Adicionalmente, el titular de la Anses reiteró que cada caso será analizado para asegurarse de que los beneficiarios de la moratoria no sean sectores pudientes que podrían completar aportes sin quita ni cuotas. El funcionario precisó que las deudas serán saldadas en planes de 60 cuotas, con una quita inicial. El monto de las cuotas no podrá exceder el 30 por ciento del haber jubilatorio que pasará a cobrar quien se anote en la moratoria. Por otra parte, las cuotas se actualizarán en función del índice de movilidad jubilatoria que se utiliza para determinar los aumentos de haberes de marzo y septiembre de cada año. “La movilidad de la cuota es para darle sustentabilidad al sistema y, en definitiva, porque cuidamos el erario público”, sostuvo Bossio.

A diferencia del plan de 2005, la iniciativa que debe tratar el Congreso habilita a los pensionados a ingresar en la moratoria si es que el haber que ya están cobrando no supera la mínima (2757 pesos). Otra diferencia con el primer programa será que, en esta oportunidad, sólo podrán participar quienes cumplan con los requisitos mínimos de edad. La moratoria que permite computar aportes hasta 1993 seguirá vigente, pero los interesados deberán optar entre ése y el nuevo sistema.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “No hará falta recurrir a gestores”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.