ECONOMíA › LA EVALUACIóN DE PRAT-GAY

“No fue un día normal”

“Estamos muy tranquilos porque siempre creímos que las empresas y el público tenían más dólares de los que necesitaban. No hubo compradores”, celebró ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en referencia a la operatoria cambiaria tras el levantamiento de las restricciones a la compra de dólares. El funcionario destacó la tranquilidad reinante en este mercado, pese a que los bancos evidenciaron serios problemas de adecuación a las nuevas normativas que el Banco Central difundió recién ayer, lo que imposibilitó que muchos interesados pudieran adquirir la divisa (ver aparte). “Hoy no fue un día normal porque todavía los bancos se estaban acomodando al nuevo sistema y adecuando a las normativas del Banco Central”, reconoció el funcionario.

Según informó, en el mercado mayorista (físico) se operaron apenas 45 millones de dólares, de lo cuáles apenas 28 millones fueron aportados por las cerealeras. “El precio del dólar mayorista se ubicó en 13,40 pesos y hubo más oferta que demanda. No se pudieron vender dólares porque no hubo demanda”, dijo Prat Gay. La plaza mayorista es la única, aunque con un volumen acotado, que operó sin contratiempos, aunque no se exhibió el flujo de fondos que el gobierno pretendía de parte de bancos privados y de la liquidación de las cerealeras.

También destacó que no hubo pérdida de reservas, aunque cayeron en 14 millones. “¿Cuánto hace que el Banco Central no perdía reservas?”, señaló el ministro. En ese punto, se debe aclarar que fue el primer día que el Central dejó subir la paridad sin defenderla con reservas. Respecto de los valores alcanzados para la cotización al público, el funcionario sostuvo que se sienten más cómodos con un valor más cercano a los 13 pesos, ya que las empresas fijaron su base en referencia al tipo implícito del contado con liquidación. “Nosotros la comodidad la vamos a tener cuando vayamos bajando la inflación, que es básicamente nuestro objetivo, y el tipo de cambio fluctuará donde tenga que fluctuar y nos tenemos que acostumbrar a eso”, respondió. El ministro habían anticipado que el mecanismo de administración del tipo de cambio será de “flotación sucia”, es decir, que el Central intervendrá de manera esporádica cuando sea necesario.

“Hoy no fue un día normal porque no estaba en funcionamiento el mercado de futuros (ver aparte), porque los bancos estaban procesando todos los cambios de normas, porque hubo algunos inconvenientes en el home-banking, pero la evaluación que hacemos es que lo que faltaron fueron compradores, y no vendedores”, insistió.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.