EL MUNDO › DANZA DE CANDIDATURAS EN EL CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA CHILENO

Lagos e Insulza le apuntan al 2010

El secretario general de la OEA pidió postergar la elección del candidato presidencial del partido hasta tener señales más claras del ex presidente, para preservar el espacio de la Concertación. Escalona y Ominami estuvieron de acuerdo.

 Por Christian Palma

Desde Santiago de Chile

Se creía que ayer, en el pleno del comité central del Partido Socialista (PS) chileno, se definiría el candidato presidencial de esa colectividad a la presidencia de Chile en las próximas elecciones del 2010. Pero nada de eso sucedió.

Una de las cartas oficialistas, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de quien se especulaba que ordenaría la baraja en esta jornada, decidió postergar su decisión de presentarse para competir por el sillón principal de La Moneda. La razón: la también poco clara definición del otro crédito socialista, el ex presidente Ricardo Lagos.

El viernes, desde Washington, Insulza se contactó con el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona. Le dijo que estuviera atento porque le enviaría un email donde definiría sus pasos a seguir. La expectación se trasladó entonces al pleno del comité central que se realizó ayer en el ex Congreso. Fuentes consultadas por los diferentes medios adelantaron que Insulza había decidido postergar su eventual renuncia a la OEA, a la espera de que se aclare el panorama en el PS, sobre todo por la decisión que a su vez debe tomar Lagos, quien ya fue proclamado por otro de los partidos de la Concertación: el PPD.

Efectivamente, en la carta que envió al comité central del PS, leída ayer por Escalona, Insulza pidió aplazar la convención presidencial socialista fechada para el 30 de noviembre a la espera de afianzar la unidad en el progresismo y la Concertación. Soterradamente también se refirió a la eventual postulación de Ricardo Lagos.

Esto porque, si bien agradeció las señales de respaldo, dejó claro que “eso no basta, si en torno de mi nombre no existe toda la unidad partidaria que se requiere, si hay más de un candidato del partido, si no hay diálogo con las demás fuerzas de la Concertación, en especial con los otros partidos con los cuales siempre hemos tenido un candidato común, y si no tenemos el clima unitario que debe acompañar este proceso”.

Escalona explicó que Insulza pide primarias al interior de la coalición, pues no está dispuesto a lanzarse en una campaña para luego bajarse. Esto en alusión a la fantasmal presencia del ex presidente Lagos, que sigue retomando fuerza como una chance que le reste votos al poderoso candidato de la derecha, el multimillonario inversionista Sebastián Piñera.

El secretario general de la OEA recordó en la misiva que la “disposición para ser candidato depende de si mi participación contribuye efectivamente a la unidad del partido y de la Concertación; y que exista un mecanismo claro de selección, acordado y respetado por todos para elegir un candidato único”.

Escalona agregó más datos: “A Insulza no le parece conveniente consagrar una nefasta división entre el Partido Socialista y el PPD de impredecibles consecuencias futuras presentando sus propios candidatos a primarias”, dijo, según consignó el sitio web del diario chileno La Nación. Todo, agregó, “sin antes verificar las posibilidades de reconstruir la histórica alianza entre ambos partidos y que debiera apuntar a incluir al Partido Radical que comparte nuestro ideario socialista y democrático”.

El dirigente indicó que Insulza “más bien quiere que el partido se coloque en una tarea política tendiente a resolver los problemas que están planteados, un mecanismo que garantice una candidatura unitaria, despejar las dudas que existen (...) Efectivamente hay versiones de prensa que dicen que el ex presidente Lagos estaría ahora en disposición a ir a una primaria, eso no se ha confirmado”.

A lo que se refiere Escalona es a la negativa inicial de Lagos de ir a primarias para elegir al candidato de la Concertación y que al parecer estaría quedando atrás. Así por lo menos lo dejó entrever el vicepresidente y representante de la disidencia del PS, Carlos Ominami, quien calificó como sana la decisión de Insulza y consideró como “bastante evidente que el (ex) presidente Lagos es un factor político importante en el país... En el mundo nuestro creo que sería absurdo que termináramos en una primaria en donde se enfrentaran, entre otros, Lagos e Insulza”, subrayó el también senador.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió postergar las candidaturas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.