EL MUNDO › RECLAMO QUE APROBARA “UN ADELANTO” DE SU PAQUETE DE REACTIVACION ECONOMICA

Obama le pide efectivo al Capitolio

El presidente electo habló de la economía en el mensaje semanal del Partido Demócrata. Tradicionalmente un mensaje radial, Obama le quiso imprimir su estilo. Lo filmó y lo subió a YouTube. Y prometió webchats en formato de charlas junto a la chimenea, al estilo FDR en los ’40.

El presidente electo Barack Obama le dio un ultimátum al Congreso estadounidense. “Si el Congreso no aprueba un adelanto de un plan de salvataje para la clase media, yo como presidente lo haré mi principal prioridad”, advirtió de forma contundente. Ayer el sucesor de George Bush dio el discurso semanal del Partido Demócrata, pero a su manera. Tradicionalmente es un mensaje radial. Sin embargo, Obama le quiso imprimir su estilo. Lo filmó y lo subió a YouTube. En una entrevista previa al sitio de Internet, el futuro mandatario había prometido que una vez en la Casa Blanca reeditará las charlas junto a la chimenea de Franklin Delano Roosevelt, pero vía webcámara.

En menos de cuatro minutos, el presidente electo de Estados Unidos dejó en claro que la transición no será un tiempo de espera y paciencia. “Hay que empezar a actuar ahora”, sentenció, serio, mirando a la cámara. Por un rato Obama se sacó el equipo de gimnasia que marcó los días postelectorales en Chicago y se volvió a calzar el traje. Acompañado por una bandera estadounidense y una biblioteca de fondo, la imagen irradiaba seriedad. “No se equivoquen. Este es el desafío económico más difícil que hemos enfrentado en nuestro tiempo.”

Obama celebró la decisión de Bush de invitar a los mandatarios del G-20 a la Casa Blanca para encontrar una salida conjunta a la crisis financiera internacional. El, en tanto, optó por encargarse de las soluciones dentro de las fronteras.

Describió una vez más el oscuro panorama económico del país. Más de 1,2 millón de estadounidenses perdió el trabajo este año y, dados los crecientes costos de la educación, la salud y la vivienda, cientos de miles se habrán devorado su seguro de desempleo para fin de año. “No podemos no ayudar a esta gente”, aseguró el futuro líder del país. Para evitarlo, le reclamó al Congreso un adelanto. “Les pido que aprueben un plan de salvataje que cree puestos de trabajo, libere la presión sobre las familias y permita que la economía vuelva a crecer.”

Los legisladores estadounidenses discutirán esta semana cómo frenar las secuelas de la crisis financieras, que explotó con las hipotecas inmobiliarias y ya alcanzó a sectores medulares de la economía norteamericana, como el automotor. Los demócratas contarán con mayorías lo suficientemente amplias en el próximo Congreso como para aprobar “un plan de salvataje para la clase media” sin problemas. Pero eso recién el 20 de enero. Mientras tanto, alertó, “necesitamos empezar a invertir para reimpulsar la economía”.

El debate que se abre el lunes en el Capitolio no sólo desvela al futuro presidente. Según publicó ayer el diario The Wall Street Journal, parte del consejo de administración de General Motors viajó ayer a Washington para alertar a los legisladores sobre el difícil momento que está pasando la industria automotriz. General Motors advirtió hace algunos días de una posible insolvencia, lo que pondría en peligro los puestos de trabajo de 123 mil estadounidenses, además de los miles de empleados que tienen los autopartistas.

Además, la filial europea de General Motors, Opel, anunció el viernes que le pedirá al gobierno alemán una ayuda de garantías millonarias para prepararse ante una posible agudización de la crisis financiera de Wall Street, que podría desembocar en una suspensión de los flujos financieros desde Estados Unidos.

Los demócratas en el Congreso están a favor de abrir a las automotrices el acceso al paquete de salvataje para el sector financiero de 700 mil millones de dólares, aprobado el mes pasado. Sin embargo, los republicanos prefieren abrirles el paquete crediticio de 25 mil millones de dólares que exigiría el desarrollo de automóviles ahorradores a cambio de su acceso.

Compartir: 

Twitter
 

Iconografía del presidente electo en Venice, California. Obama quiere aggiornar vía webchat las charlas de Franklin Delano Roosevelt.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.