EL PAíS › LA CGT PRESENTARA PROYECTOS EN EL CONGRESO PARA PRESERVAR EL EMPLEO

En busca de leyes de protección

El diputado Héctor Recalde llevará la iniciativa para reinstalar la doble o triple indemnización y propondrá la sanción por ley de la estabilidad en el empleo privado. Señalan problemas entre los bancarios, metalúrgicos, ceramistas y la industria de la carne.

 Por Laura Vales

En la CGT creen que se deberían prohibir los despidos sin causa mientras dure la emergencia por la crisis financiera global. El titular de la central obrera, Hugo Moyano, reconoció ayer que se están perdiendo puestos de trabajo, y sostuvo que “aunque no estamos volviendo a los niveles (de desocupación) de años anteriores, estamos bastante preocupados porque hasta ahora no habíamos tenido esta situación”. En consecuencia, anticipó que la CGT presentará un proyecto de ley para reinstalar la doble indemnización por despido o incluso una triple indemnización. El proyecto será impulsado por el representante de la central obrera en el Congreso, Héctor Recalde, quien en diálogo con PáginaI12 agregó que además propondrá la sanción por ley de la estabilidad en el empleo privado.

Con esto, ya son las dos centrales sindicales las que están hablando de la necesidad de prohibir los despidos sin causa, como medida para reducir las consecuencias de la crisis internacional sobre el nivel de empleo. La CTA reclama, en ese sentido, un decreto o resolución del gobierno que prohíba a las empresas, durante los próximos seis meses, echar personal sin justificación.

En la central conducida por Moyano enumeran como muestra de la situación 1500 despidos encubiertos en el sector bancario, otros mil en el rubro de ventas de electrodomésticos y una situación de crisis entre los trabajadores de la industria del cuero. “En el sector bancario se están produciendo despidos, los metalúrgicos están teniendo mucha presión, con corte de horas extra, y algunos anuncios de suspensiones y despidos y también hay problemas con los ceramistas y con los trabajadores de la industria de la carne”, sostuvo Moyano en declaraciones radiales.

El titular de la CGT consideró que “hay empresas que especulan, que a lo mejor no tienen la necesidad de tomar este tipo de decisiones, pero aprovechan este revuelo y lo hacen”, y anticipó que a través del diputado Héctor Recalde, la central obrera propondrá “una ley con efecto retroactivo, que aquella empresa que se compruebe que no ha tenido necesidad de despedir personal y lo ha hecho, tenga un castigo como corresponde, una doble o triple indemnización”.

Recalde detalló, a su vez, que la idea de llevar el tema al Congreso fue decidida por Moyano el viernes. “Después de un primera etapa en la que el Gobierno trató de convencer a las empresas de que no despidan sin causa, hay que pasar a prohibir los despidos con carácter retroactivo. Esto significa la obligación para las empresas de restituir en sus empleos a los despedidos y pagarles los salarios caídos”. El diputado argumentó que tal medida tendría su apoyo en el texto de la Constitución, “que dice que el trabajo gozará de la protección de las leyes. Además –apuntó el abogado de la CGT con un toque ácido–, la Organización Internacional del Trabajo, inmortalizada por el fallo de la Corte, habla en su convenio 158 de la estabilidad del empleo. Como ya ocurre en el sector público, donde los trabajadores no pueden ser despedidos sin causa, podríamos extender esta protección al sector privado”.

El legislador dijo que insistirá, por otra parte, con un proyecto para eliminar el tope en las indemnizaciones para volver a los dos meses de sueldo como mínimo. “La indemnización por despido viene de 1933”, reseñó; “establecía medio mes de sueldo por año de servicio y el mínimo de un mes de sueldo. Perón duplicó todas las indemnizaciones, el medio mes pasó a ser un mes de sueldo, y la mínima se convirtió en un doble sueldo; este derecho fue borrado durante el gobierno de Carlos Menem, en la gestión de Erman González. El gobierno de Kirchner, al desarmar la reforma laboral de la llamada ley Banelco volvió al sistema anterior, pero sin reponer la indemnización mínima de dos meses”.

Compartir: 

Twitter
 

“Estamos bastante preocupados”, dijo ayer el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.