EL MUNDO › FORMA PARTE DE LOS CAMBIOS EN EL áREA ECONóMICA

Raúl Castro releva a ministra clave

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destituyó a la ministra de la Industria Básica, Yadira García, por “deficiencias en la dirección” y “control de los recursos” en el estratégico sector de energía, petróleo y níquel, según un comunicado oficial. Por sugerencia del menor de los Castro, el Consejo de Estado (Ejecutivo) “acordó liberar del cargo” a García, “atendiendo a deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, decía el texto leído en el noticiero de televisión.

Ingeniera química de 54 años, García es miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC) y diputada al Parlamento y ocupaba el cargo desde 2004, cuando fue sustituido Marcos Portal por no haber previsto ese año una severa crisis eléctrica y erráticas decisiones en la industria del níquel.

Con el relevo de García, Raúl Castro prácticamente completa la renovación de las carteras del área económica después de que Fidel Castro cediera el poder, en julio de 2006, debido a una grave enfermedad. Entre los ministerios con nueva cúpula están: Economía, Agricultura, Transporte, Azúcar, Comercio Interior, Finanzas y Precios, Industria Alimenticia, Trabajo y Seguridad Social e Industria Ligera, aunque sin duda el Minbas es de los de mayor peso.

El comunicado precisó que hasta tanto se designe a un nuevo ministro, el vicetitular de Industria Básica, Tomás Benítez, quedará al frente del “superministerio”, como se le conoce popularmente, pues abarca las industrias de generación eléctrica, petróleo, níquel, goma y producción de medicamentos.

La Industria Básica también maneja los trabajos de expansión de la refinería que operan Cuba y Venezuela en el centro de la isla, la cual prevé aumentar su actual capacidad de refinación de 65.000 barriles diarios hasta 150.000 en 2014 y la construcción por los dos países de un complejo petroquímico en torno de la planta.

La ministra era un figura clave en la relación con Venezuela, el principal socio económico, comercial y político de Cuba. Desde su cargo dirigía la refinería administrada conjuntamente por ambos países en Cienfuegos, en el centro de la isla, y la construcción de un complejo petroquímico, entre otras instalaciones con inversiones multimillonarias. Yadira García había salido del equipo del ex vicepresidente Carlos Lage, cuya destitución en 2009, junto a la del ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque –acusados de deslealtad y ambiciones de poder–, sacudió las estructuras de poder.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.