EL MUNDO › POR LAS SANCIONES IRAN CERRO LA NEGOCIACION

Fracasó la cumbre nuclear turca

 Por Lucas Farioli

Desde Estambul

Como ya dejaba entrever la inmensa mayoría de los medios turcos, la reunión del P5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU + Alemania) e Irán sobre el diferendo nuclear ha resultado en otro fracaso. Así lo ha dejado claro ayer en la rueda de prensa del Palacio de Çigaran, de Estambul, la responsable de la política exterior europea Catherine Ashton: “Hemos venido aquí con propuestas específicas para ayudar a construir lazos de confianza. Hemos tenido una serie de encuentros con los negociadores iraníes incluyendo en una reunión separada a los países miembros del grupo de Viena. Por ello, esperábamos una discusión fluida con sobre esas propuestas”.

La responsable de la política exterior europea se refería de esta manera a la obstinación de Said Jalilí de que “se levanten las sanciones como condición indispensable para que inicie cualquier negociación”. A lo que lady Ashton respondió que “P5+1 no objeta el uso de energía atómica con usos civiles por parte de Irán, pero es esencial que Irán sea capaz de demostrar que su programa nuclear atiende únicamente a fines pacíficos. Cualquier intento de retirar las sanciones, serían un gesto que acompañaría la decisión de Irán de colaborar con la comunidad internacional respecto a su programa nuclear, y no una precondición para negociar acerca de las mismas”.

Por ello Ashton se mostró firme asegurando que las condiciones que especifica la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “no se han dado hasta el momento como para justificar el levantamiento de las sanciones impuestas contra al República Islámica”.

Desde la delegación europea se manifestó un sentimiento de “profunda decepción”, si bien Ashton señaló que “las propuestas siguen sobre la mesa para cuando Irán quiera sentarse a dialogar”.

Durante la rueda de prensa, la delegación iraní desmintió cualquier intención de sentarse a negociar en conversaciones por separado con EE.UU., como algunos medios han venido especulando. El negociador iraní contraatacó: “No comprendemos por qué no hay también negociaciones sobre los programas de armamento nuclear israelíes”. Asimismo, Jalilí destacó que el pasado fin de semana 130 instalaciones nucleares iraníes fueron inspeccionadas por miembros de la comunidad internacional, lo que a juicio de Irán sugiere que Occidente pretende hacer oídos sordos a cualquier reclamo iraní.

Tanto Ashton como Jalilí agradecieron el rol mediador de Ahmet Davotuglu, titular de la cartera de Exteriores turco, quien al igual que los demás miembros de su Ejecutivo tenían confianza en que se avanzaría durante estas conversaciones. En el aire quedan ahora varios interrogantes, mientras los expertos se preguntan si se trata de otra maniobra para ganar tiempo o si realmente Irán empieza a sentir el desgaste de las sanciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.