EL MUNDO › DERECHISTAS HOSTIGARON A INTELECTUALES ISRAELIES JUDIOS PRO ESTADO PALESTINO

Al grito de “nazi judía”

El grupo derechista trató de impedir que numerosos intelectuales de mucho prestigio en Israel hicieran un acto a favor de la existencia de un Estado Palestino. La actriz Hana Maron leyó la proclama mientras era insultada.

El escritor Amos Oz y su esposa Nilly participaron del acto a favor de la creación de un Estado Palestino.

Un grupo de ultranacionalistas israelíes boicoteó ayer, en Tel Aviv, la presentación de una declaración en apoyo de la creación de un Estado Palestino. El documento fue firmado por decenas de intelectuales, artistas y académicos israelíes. Simbólicamente, el evento se realizó frente al Hall de la Independencia, en el Bulevar Rothschild, donde David Ben Gurión proclamó en mayo de 1948 el nacimiento del Estado de Israel. El acto transcurrió entre gritos y amenazas de grupos de derecha y sin que la policía lo impidiese, denunciaron los organizadores.

A primera hora de la tarde, decenas de manifestantes se congregaron en el lugar para presentar el documento que pide la creación de un Estado Palestino, en base a las fronteras de 1967. Pero desde el otro extremo de la calle emergieron militantes ultraderechistas que empezaron a increpar a la actriz Hanna Maron mientras intentaba dar un discurso. “Nazi judía”, “traidora”, le gritaban. Como publicó en su versión digital el diario Haaretz, los organizadores intentaron calmar la furia de los sectores ultranacionalistas, recordándoles que Maron perdió la pierna en 1970 en un ataque terrorista. Pero eso no causó efecto. Sin embargo, el profesor de la Universidad de Princeton, Avishai Margalit, no se alarmó y le dijo al diario The Jerusalem Post: “Esa manifestación muestra que hay gente que se opone a nuestro pedido. Este es un Estado democrático. Todos los gritos son legítimos. Esto es la democracia”.

Después de los encontronazos, el ministro de Defensa, Ehud Barak, emitió una declaración en la que llamaba a resolver los enfrentamientos sin usar la palabra traición y sin recurrir a la violencia. “El país está frente a terribles decisiones y todos queremos un Israel seguro y fuerte”, añadió el funcionario. “Llamo a que todos se manifiesten en forma responsable”, completó Barak.

El texto presentado ayer está firmado por 21 ganadores del Premio Israel, el más prestigioso en ese país y que se concede anualmente con el motivo del Día de la Independencia. También adhirieron otros intelectuales y artistas, como la ex ministra Shulamit Aloni o el cineasta Ari Folman. “El pueblo judío surgió en la tierra de Israel, donde se forjó su carácter. El pueblo palestino se está levantando en Palestina, donde su carácter fue forjado. Es el derecho natural de los pueblos judío y palestino ser como el resto de naciones: vivir de forma independiente en su Estado nación”, se afirma en el manifiesto. Además, la declaración resalta que la independencia de ambos Estados los fortalece mutuamente y que constituye una “necesidad moral y existencial así como la base para la posibilidad de unas buenas relaciones de vecindad”.

Sefi Rachlevsky, uno de los organizadores de la manifestación y habitual columnista de Haaretz, advirtió: “Israel, en vez de ser el primero en tenderle la mano y apoyar la independencia palestina, está tratando de impedirla. Eso no es sólo un desastre moral, sino que también traerá aparejada una catástrofe práctica: Israel se va a quedar solo y va a convertirse en una especie de Sudáfrica”.

En un comunicado, la Organización para la Liberación de Palestina afirmó: “Se trata de una valiente iniciativa política que contribuye de forma decisiva a reavivar las esperanzas de paz que los sucesivos gobiernos dispersaron”. Por el contrario, el número dos del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, criticó la declaración al considerar que atenta contra las perspectivas de acercamiento. “Iniciativas como ésta tan sólo reducen las posibilidades de una tregua y el establecimiento de un Estado Palestino y crean la falsa esperanza entre los palestinos de que pueden establecer un Estado unilateralmente y sin negociar con Israel”, disparó el segundo del canciller ultraderechista Avigdor Lieberman.

Dos semanas atrás, decenas de ex altos mandos de diferentes organismos de seguridad, académicos y empresarios presentaron un plan de paz basado en la solución de los dos Estados y destinado a acabar con lo que definieron como el “inmovilismo” del actual gobierno del derechista Benjamín Netanyahu. Casualmente ayer, diplomáticos de la administración norteamericana anunciaron que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí buscarán nuevas iniciativas en las próximas semanas para reactivar las negociaciones de paz.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.