EL MUNDO › LAS AUTORIDADES ELECTORALES DE HAITI CONFIRMARON EL TRIUNFO DEL CANTANTE MICHEL MARTELLY

Sweet Micky fue declarado presidente

El Consejo Electoral Provisional confirmó que el nuevo presidente haitiano será el cantante Michel Martelly, quien desde Washington aseguró que no evalúa darle una amnistía al ex dictador Jean Claude Duvalier.

Michel Martelly es formalmente el presidente de Haití, confirmaron ayer las autoridades electorales de ese país. Desde Wa-shington, el cantante conocido como Sweet Micky prometió trabajar para los haitianos, pidió la colaboración de la oposición –que es mayoría en el Parlamento– y confirmó que no evalúa darle una amnistía al ex dictador Jean Claude Duvalier. Tras el anuncio se registraron disturbios que dejaron un muerto y al menos diez personas heridas.

Recién ayer, el Consejo Electoral Provisional (CEP) divulgó los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron el 20 de marzo pasado en Haití. La confirmación de su victoria le llegó a Martelly mientras estaba en Estados Unidos, después de haber mantenido reuniones con la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, y con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Allí dialogó sobre la necesidad de reconstruir el país, tras el terremoto de enero de 2010, y de la necesidad que tiene Puerto Príncipe de recibir créditos internacionales. “Este es un nuevo día para Haití”, celebró el cantante popular de 50 años, que le ganó en la segunda vuelta a la ex primera dama Mirlande Manigat.

Martelly sabe que tendrá un mandato difícil y por eso dijo que espera poder trabajar en colaboración con el partido opositor Inité, la fuerza política del saliente presidente René Preval. “Parece que son mayoría. Parece que tienen 46 bancas de 100 en la Cámara de Diputados”, confirmó el mandatario electo. En la Cámara de Senadores, aunque el Consejo Electoral (CEP) no detalló cifras, se prevé que de un total de 30 senadores, 16 sean de Inité. “Qué sean mayoría es irrelevante, porque tanto los diputados, los senadores como yo fuimos elegidos por los haitianos y tenemos un mandato para servirles”, agregó. Martelly tiene que formar gobierno y designar un primer ministro, algo que parece complicado, de acuerdo con el panorama que se vislumbra en la Asamblea. “No deberíamos ver esto como una vía para luchar entre nosotros, sino como una colaboración, y ésta tiene que ser armoniosa para que sea fructífera”, completó el gobernante, que ganó en el ballottage con el 67,57 por ciento de los votos.

Además, el mandatario que se coló en la segunda vuelta después de que se bajara el ex candidato oficialista, Jude Celestine, prometió crear un “ejército moderno”. Según Martelly, la nación caribeña no puede depender indefinidamente de las fuerzas de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para mantener la seguridad del país. La presencia de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) en suelo haitiano implica que se necesita una fuerza allí para mantener la paz, a menos de que alguien sugiera que la Minustah se quede para siempre”, señaló. Ayer volvió la violencia a Haití después del anuncio. Al cierre de esta edición se registraba un muerto y una decena de heridos.

Pero, más allá de sus deseos de trabajo conjunto y su intención de crear una fuerza militar para el país más empobrecido de América, la atención se centró en lo que iba a decir Martelly acerca del ex dictador Duvalier, que gobernó entre 1971 y 1986 y volvió el 16 de enero a Puerto Príncipe, tras 25 años de exilio en Francia. “He estado promoviendo el estado de derecho, eso implica la independencia de los tres poderes y, basado en eso, no interferiré”, dijo refiriéndose a la posibilidad de que los jueces avancen contra Duvalier por sus crímenes. En la actualidad hay un magistrado realizando investigaciones preliminares para determinar si abre una causa contra Baby Doc. Organismos de derechos humanos piden que el ex dictador sea procesado por el asesinato de 30 mil personas y por otros delitos, como desapariciones forzadas y malversación de fondos públicos en los quince años que duró su dominio. “Porque tengo un sueño, porque he hablado de reconciliar a los haitianos y porque he mencionado el perdón para todos, incluido ese señor (Duvalier), pero como presidente electo evitaré decir eso ahora, dado que mi intención es que el sistema judicial desempeñe su papel”, trató de aclarar.

Martelly tuvo que intentar poner paños fríos después de que, el lunes pasado, el diario canadiense La Presse publicó una entrevista con el mandatario electo en la que se confesaba favorable a conceder el perdón a Baby Doc, amparándose en un pretendido deseo de reconciliación. “No nos vamos a apresurar en la toma de decisiones, pero tiendo a inclinarme a favor de la amnistía y de la clemencia, para que podamos pensar en el mañana y no en el pasado”, había dicho en ese reportaje. Sin embargo, organizaciones humanitarias como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional señalan que llevar a Duvalier al banquillo de los acusados sería una oportunidad histórica para “romper el ciclo de impunidad” que caracterizó la historia haitiana.

Compartir: 

Twitter

Michel Martelly se reunió con la secretaria del Departamento de Estados de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.