EL MUNDO › DESAFIANTE, KHADAFI VOLVIó A MOSTRARSE EN LA TELEVISIóN LIBIA

“Acá no pueden alcanzarme”

Las especulaciones sobre la suerte de Khadafi empezaron tras el ataque de la OTAN de hace dos semanas, en el que murieron su hijo menor y tres de sus nietos. Se dijo entonces que era muy difícil que el líder libio hubiera sobrevivido.

Un buen día rompió el silencio. Muammar Khadafi terminó con las suspicacias sobre su muerte y dijo estar a salvo de la OTAN. El líder libio habló ayer en un mensaje de audio emitido por la televisión estatal local, luego de días de escepticismo sobre su paradero tras un bombardeo en su complejo residencial.

“Estoy en un lugar en el cual no podrán alcanzarme”, lanzó Khadafi. Y agregó con el tono desafiante de siempre: “Estoy diciendo a los cobardes cruzados que estoy en un puesto en el cual no podrán alcanzarme y matarme”. Las declaraciones del gobernante libio se conocen luego de que el ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, dijera que eran creíbles los dichos del obispo católico de Trípoli, según los cuales Khadafi había sido posiblemente herido y habría huido de la capital libia.

Las especulaciones sobre la suerte de Khadafi empezaron tras el ataque de la OTAN de hace dos semanas, en el que murieron su hijo menor y tres de sus nietos. Entonces, algunas fuentes señalaban que era imposible que alguien hubiera salido ileso del ataque debido a los fuertes daños en el edificio en el que se suponía se encontraba el líder libio.

La televisión estatal libia mostró anoche imágenes de Khadafi, las primeras tras el feroz bombardeo de la OTAN. En ellas se lo podía ver en un encuentro con líderes tribales realizado en un hotel de Trípoli.

En tanto, luego del mensaje de Khadafi, se registraron cuatro ataques aéreos de la OTAN sobre el complejo del líder libio y otros tres lugares. Periodistas internacionales hospedados en el hotel confirmaron que algunas áreas estaban bloqueadas a la hora en cuestión, aunque no vieron al mandatario. Aviones de combate de la OTAN realizaron también en los últimos días ataques contra objetivos en Trípoli, entre ellos contra edificios en los que podían haber estado miembros de la familia de Khadafi.

El mandato de Naciones Unidas para la intervención militar internacional permite las operaciones para proteger a la población civil, razón por la que Rusia criticó este viernes los ataques de la alianza.

La OTAN asegura que los ataques contra civiles libios han descendido. Aunque la agencia libia Jana informó hoy de la muerte de 16 clérigos en la ciudad de Al Brega por un ataque aéreo de la OTAN.

Pero según informó hoy la propia alianza, que asumió a comienzos de abril el comando de la misión, sus fuerzas bombardearon el día anterior un tanque y un lanzamisiles en esa región, informó la agencia de noticias DPA. Por otra parte, el dirigente rebelde libio Mahmud Jibril será recibido hoy en la Casa Blanca, punto culminante de una visita a Estados Unidos, con el propósito de pedir reconocimiento para los insurgentes de su país y financiamiento.

El jefe de la diplomacia del Consejo Nacional de Transición libio sostendrá un encuentro con el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama, Tom Donilon.

Jibril, en Washington desde el miércoles, instó ayer a Estados Unidos a que reconozca el liderazgo opositor de su país, tal como lo hizo ya Francia, Italia y Qatar. En la reunión, a la que también podría asistir Obama, Jibril solicitará que se descongelen los activos del gobierno libio en Estados Unidos, que ascienden a 34 mil millones de dólares.

“No estamos pidiendo asistencia económica sino que nos den un dinero que es nuestro, que pertenece al pueblo de Libia”, expresó Jibril en un acto organizado por el think tank Brookings Institution en Washington.

Por el momento, ya que Estados Unidos no reconoció como gobierno legítimo en Libia al Consejo Nacional de Transición, no es posible realizar la transferencia de los fondos. En su discurso, Jibril reconoció que los rebeldes libios tienen una necesidad económica acuciante.

“Necesitamos tres mil millones de dólares en las próximas semanas para hacer frente al desastre humanitario al que se enfrentan algunas de nuestras ciudades sitiadas”, afirmó el primer ministro de los rebeldes.

Mientras tanto, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, invitó al Consejo Nacional de Transición a establecer una oficina de representación formal en el Reino Unido.

En un acto de reconocimiento a su liderazgo en Libia, el jefe de gobierno, el canciller William Hague y otros ministros británicos se reunieron con Mustafá Abdul Jalil, director del Consejo rebelde libio, y lo invitaron a establecer una delegación formal en Londres.

Compartir: 

Twitter
 

Captura de televisión tomada por la cadena Al Arayiba de Khadafi con líderes tribales.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.