EL MUNDO › INVESTIGAN LA MUERTE DEL PADRE DE LA EX PRESIDENTA CHILENA

Justicia para Bachelet

La decisión se tomó luego de que se presentara una querella por el delito de homicidio del general de las Fuerzas Armadas Chilenas (FACH) Alberto Bachelet Martínez.

El juez chileno Mario Carroza abrió ayer una nueva investigación por la muerte del padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, ocurrido en 1974. La decisión se tomó luego de que se presentara una querella por el delito de homicidio del general de las Fuerzas Armadas Chilenas (FACH) Alberto Bachelet Martínez, recibida por el magistrado que también investiga la muerte de Salvador Allende. Una versión daba cuenta de que la querella fue iniciada en junio de 2010 por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos e incluía la muerte de Bachelet y otras 140 personas.

La otra, que un grupo de ex oficiales de la Fuerza Aérea le pidió al juez que investigue si el general Bachelet fue objeto de torturas.

El padre de la ex mandataria fue preso luego del golpe que instauró en Chile al dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y fue sometido a un Consejo de Guerra. Allí se lo acusó de traidor a la patria por haber integrado el gabinete de Allende, a quien Bachelet respondía con firmeza. Tras una breve liberación fue arrestado nuevamente el 14 del mismo mes y conducido a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, donde fue interrogado y torturado. Un mes después se le concedió la prisión domiciliaria, pero en diciembre fue nuevamente detenido, juzgado por traición a la patria y enviado a la Cárcel Pública de Santiago, donde murió por un infarto de miocardio en marzo de 1974. Había pasado seis meses en prisión.

En 1972, el entonces presidente Salvador Allende había designado a Bachelet a la cabeza de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización, donde fue responsable del organismo a cargo de la venta de los alimentos, que por entonces escaseaban en Chile.

Estos eran escondidos por la derecha, que conspiraba para derrocar al mandatario. El general tenía 51 años, una esposa y tres hijos, entre ellos la ex presidenta.

“Se interpuso una acción por el delito de homicidio en función de las torturas que habría recibido el padre de la ex presidenta Michelle Bachelet en la Academia de Guerra Aérea (AGA)”, informó Carroza.

“En este momento se están realizando diligencias y veremos los resultados que podremos obtener de ellas para ver qué hacemos más adelante”, afirmó el magistrado.

Bachelet falleció en la otrora Cárcel Pública de Santiago, tras pasar seis meses en prisión en la Academia de Guerra donde, de acuerdo con su testimonio y el de testigos, fue víctima de brutales torturas por parte de sus propios camaradas que lo llevaron a la muerte.

En una carta enviada a su hijo que vivía en Australia, el general le contó sobre los tormentos a los que fue sometido mientras estaba detenido en esa dependencia militar. “Me quebraron por dentro, en un momento me anduvieron reventando moralmente. Nunca supe odiar a nadie, siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de la FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como un perro”, escribió en la carta.

En el proceso ya declaró la viuda del ex oficial, Angela Jeria, y uno de sus compañeros de armas que presenció las torturas. Se trata del capitán retirado de la FACH Raúl Vergara. El ex capitán permaneció junto a Alberto Bachelet en la AGA, lugar en que recibió las primeras torturas, según testimonios de ex compañeros de armas.

Su caso y el del coronel Carlos Ominami habían sido cerrados en 2005, en el marco de una investigación por torturas en la AGA, que buscaba aclarar la legalidad del Consejo de Guerra que lo condenó. La causa fue archivada como cosa juzgada. Uno de los procesados en esa fecha fue el coronel en retiro Edgard Ceballos Jones, uno de los primeros miembros del Comando Conjunto, quien ahora debió prestar declaración al ministro Carroza como presunto torturador de Bachelet. Su hija y su esposa también fueron detenidas en centros de tortura. Michelle y Angela fueron apresadas en 1974 y llevadas a una cárcel secreta por un par de semanas, durante las cuales fueron sometidas a tormentos físicos. Se exiliaron en 1975 y regresaron al país en 1979. La ex mandataria (2006-2010) actualmente vive en Nueva York y lidera la nueva entidad para la igualdad entre los géneros de las Naciones Unidas ONU-Mujeres. Nunca se refirió públicamente a los hechos que vivió durante la detención.

Compartir: 

Twitter

La ex presidenta chilena sufrió la detención, tortura y muerte de su padre durante la dictadura de Pinochet.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.