ECONOMíA › STIGLITZ DESTACO LOS AVANCES DE LA ARGENTINA, PERO ADVIRTIO QUE DEBE DIVERSIFICAR SU ECONOMIA

El Nobel que pide profundizar el modelo

El economista le dijo a Página/12 que el camino argentino para bajar su vulnerabilidad externa es invertir en sectores de alta tecnología y fortalecer el mercado interno.

 Por Tomás Lukin

Desde Lindau

Los países emergentes exhiben un fuerte proceso de crecimiento, pero se necesitan mayores esfuerzos para diversificar las estructuras productivas y limitar la exposición a los vaivenes del mercado financiero internacional. No se trata de una consigna del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, sino de la visión que expresó el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz durante una breve conversación con Página/12. “La Argentina realizó avances muy importantes en los últimos años, pero debe diversificar más su economía, invertir en sectores de alta tecnología, porque hoy todavía es un país que depende”, precisó el profesor de la Universidad de Columbia. A su vez, el economista señaló que “una disminución del crecimiento chino presionaría a la baja los precios de las commodities y eso golpearía a la Argentina, porque es muy dependiente de esos precios”.

El economista norteamericano –quien es la principal atracción de la Conferencia de Lindau, de la que participan 17 premios Nobel de Economía– volvió a cuestionar las medidas de austeridad y a reclamar mayores niveles del gasto en los países centrales. “La mejor herramienta para enfrentar a los déficit es el crecimiento y, para eso, se necesitan mayores estímulos fiscales. La austeridad va en la dirección contraria, es una visión equivocada, es la misma receta que aplicó el FMI en la Argentina. Sabemos lo que pasa: la economía se desacelera, luego entra en recesión y finalmente termina con una depresión. Por qué los países de Europa y Estados Unidos aplican esas medidas voluntariamente, se me escapa. Pero tenemos que recuperar el sendero del pleno empleo y para eso se requiere impulsar el gasto y no reducirlo”, dijo a este diario el ganador del galardón en 2001.

“El único déficit relevante es el que tiene Estados Unidos en materia de creación de puestos de trabajo. Hay 14 millones de norteamericanos desocupados, pero en realidad son 25 millones las personas que no pueden conseguir un empleo a tiempo completo. Esta situación sólo va a empeorar”, advirtió Stiglitz.

“En 2010, el crecimiento global fue bastante fuerte. A los países emergentes les está yendo bien y se recuperaron con fuerza, como China y Brasil. Si se profundiza la recesión en Estados Unidos y Europa, las economías emergentes van a tener dificultades. Creo que van a poder enfrentar una caída en las exportaciones, pero es necesario que fortalezcan la demanda interna”, señaló el economista.

Más tarde, durante una conferencia de prensa con los medios internacionales, Stiglitz volvió a remarcar la responsabilidad de la teoría económica dominante durante la crisis. “Los modelos utilizados por los bancos centrales, economistas, los banqueros, crearon un marco de política que estuvo en el epicentro de la crisis. Decían que no era necesaria la regulación, que los mercados eran eficientes por su cuenta o que la baja inflación era suficiente para garantizar un sendero de crecimiento. En retrospectiva esas ideas parecen absurdas, completamente equivocadas y muy costosas. La macroeconomía no se autorregula y no conduce al pleno empleo.” En ese sentido, Stiglitz destacó que los bancos centrales no pueden tener como único objetivo de política económica la baja inflación: “La estabilidad financiera, el crecimiento y el empleo también tienen que formar parte de sus objetivos. Europa sufre por las limitaciones que establece el Banco Central Europeo”, afirmó. La necesidad de un nuevo paradigma económico es el tema que Stiglitz tiene reservado para su exposición final hoy por la tarde.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Joseph Stiglitz, de la Universidad de Columbia, se refirió al caso argentino.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.