ECONOMíA

Apfelstrudels

- En tren al Nobel. La banda que musicalizó la cena cambió los ritmos y comenzó a invitar a los economistas a la pista. El “trencito” no demoró en imponerse. Entre los que impulsaron el tradicional baile de las fiestas de quince estaba el matemático israelí Robert Auman, de 81 años, reconocible a la distancia por su extensa barba blanca.

- Evasión. Más de 300 jóvenes economistas escucharon ayer atentamente la presentación de Myron Scholes, ganador del Nobel en 1997 por su desarrollo de una técnica para la valuación de acciones que hoy se utiliza en todo el mundo, sobre cómo lograr ganancias en el mercado financiero. La presentación hubiera pasado inadvertida si no se tratara del socio del fondo de inversión LTCM (Long Term Capital Management), que colapsó en 1998 y requirió la intervención del gobierno de Estados Unidos para evitar que se expandiera el pánico financiero a escala global. Según la AFIP norteamericana, Scholes y sus socios habían elaborado un negocio para evadir 56 millones de dólares de impuestos.

- Confusión. Durante las conversaciones a puertas cerradas que mantienen los Nobel con los jóvenes invitados, el economista Edward Prescott propuso eliminar los impuestos a las ganancias y las rentas porque, según “demostró” con un sofisticado modelo matemático, ese tipo de cargas son distorsivas. Su contrapropuesta para compensar la merma de ingresos fue elevar las tasas de los impuestos al consumo. “No entiendo cómo puede ser qué un Nobel proponga eso. Yo no entendí del todo el modelo, pero me pareció extraño”, comentó a este diario un doctorando austríaco mientras esperaba el colectivo para volver a su hotel.

- AUH. El Premio Nobel británico James Mirrlees señaló durante su exposición que “la pobreza se reduce con crecimiento y redistribución. Los programas de transferencias como los que hay en América latina, en México y Brasil o India son un buen mecanismo. Son instrumentos necesarios, más allá de la oposición política que puedan despertar”. Mientras conversaba con el cronista de este diario, el economista se sorprendió al conocer sobre la existencia de la Asignación Universal por Hijo. Se comprometió a “investigar el tema”.

- Con la mirada en oktoberfest. “Parece que va a ser elegida de nuevo, ¿no?”, preguntó Joseph Stiglitz al cronista de Página/12 durante una cena que realizaron los organizadores del evento. La breve conversación se vio interrumpida cuando diez jóvenes economistas se abalanzaron sobre Stiglitz para sacarse fotos con él. “Todavía no está confirmado, pero me parece que voy a volver a la Argentina en diciembre”, llegó a contar el profesor antes de comenzar la sesión de fotos.

- Das President. El presidente de la República Federal de Alemania que abrió la conferencia se llama Christian Wulff y no Wolfgang Schürer, como fue publicado en los artículos de ayer. Schürer, de la Universidad de St. Gallen, es uno de los tres miembros del comité científico que organizaron el evento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.