EL MUNDO › NIEGAN LIBRE CIRCULACION PARA LA CUMBRE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

España blinda sus fronteras contra los indignados

En vísperas de la celebración de la Cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona los próximos 2 y 3 de mayo, el gobierno de Mariano Rajoy suspenderá el tratado de libre circulación de personas entre la Unión Europea. El control de las fronteras será para impedir que ingresen indignados a esa ciudad, provenientes de Francia. La medida comenzó a regir desde ayer a la medianoche y quedará vigente hasta el final del viernes 4 de mayo.

Después de las movilizaciones por la Huelga General del 29-M y los enfrentamientos que tuvieron lugar entre policías y manifestantes en Barcelona, el gobierno está probando nuevos mecanismos para poner coto a las movilizaciones, por eso ha instaurado esta medida e impedir la entrada a activistas europeos que pretendan acudir a la cita.

Según el Ministerio de Interior, la suspensión del Tratado de Schengen supondrá un mayor control en los pasos fronterizos para aumentar la seguridad y evitar que más gente se una a las movilizaciones que se llevarán a cabo en contra de esta entidad europea.

El gobierno organizó un dispositivo de 7000 policías para la cumbre. Por ello, el Ejecutivo reforzará los controles en las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc. Los aeropuertos de Girona y Barcelona también supervisarán la entrada de personas y podrán denegarles el acceso.

El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé “una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior”. Además, tanto la Generalitat como el gobierno central prepararon un dispositivo de hasta 7000 policías, 2000 entre policías nacionales y guardias civiles, y más de 4000 mossos y guardias urbanos, que estarán en la capital catalana mientras duren las jornadas de la cita económica.

A este macrodispositivo lo justificó el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, diciendo que “el gobierno central se juega mucho” con la visita del BCE y añade que es “necesario reforzar la seguridad al máximo”. El mando político del operativo lo compartirán el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el conseller de Interior, Felip Puig. Los antidisturbios sólo actuarán en caso de que “no se mantuviera el orden público”, que es “competencia y responsabilidad de los Mossos”.

Coincidiendo con la Cumbre, la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (Pudup), que reúne a estudiantes, PAS y docentes de Catalunya, ha convocado una huelga universitaria para el día 3 de mayo contra la subida de tasas a los estudiantes que ha planteado el ministro de Educación José Ignacio Wert.

Compartir: 

Twitter

Los indignados franceses no podrán viajar a Barcelona.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.