EL MUNDO › LOS LíDERES DEL CHAVISMO DESMINTIERON DIVISIONES INTERNAS

Una grabación que altera la paz en Venezuela

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, conminó a la oposición a presentar pruebas contra él y aseguró que el chavismo goza de una unidad monolítica, tras reunirse con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores. Así, el mandatario respondió a la oposición venezolana, que el lunes había divulgado un audio en el que se menciona una supuesta conspiración dentro del chavismo. El plan para derrocar al mandatario Nicolás Maduro estaría dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El audio reproduce una supuesta conversación de una hora entre el conocido presentador del canal oficial Mario Silva y el teniente coronel Aramis Palacios, señalado como uno de los jefes del servicio de inteligencia cubano (G2), y fue divulgado por el diputado opositor Ismael García. La grabación estaría destinada al presidente cubano, Raúl Castro, según García, y habría sido hecha días después de las presidenciales del 14 de abril en las que ganó Maduro y que fueron impugnadas por su rival Henrique Capriles.

Silva, presentador del espacio de opinión La Hojilla, muy crítico con la oposición, aseguró que la grabación es un montaje a partir de audios extraídos de sus programas, a la vez que se puso a disposición de la Justicia. En el audio, Silva explica a su interlocutor que Cabello, un ex teniente que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado de 1992, controla varios cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que lo que le interesa es el dinero y el poder. Para el periodista, Maduro está en una trampa y corre el riesgo de que los adeptos a Cabello puedan tomar la fuerza armada y obligar a Maduro a obedecer sus órdenes o, por el contrario, efectuar un golpe de Estado.

Horas después de la divulgación del audio, Maduro y Cabello se mostraron juntos en una reunión en Miraflores. “Lo que presentaron los diputados de la oposición es su fiesta”, consideró Cabello. “Además, ante lo ocurrido el chavismo ha manifestado unidad”, señaló.

Por su parte, el ex candidato Capriles opinó por Twitter. “Esta grabación demuestra lo podrido que está el gobierno y la injerencia de los dirigentes cubanos en los asuntos venezolanos.” Como respuesta, también por Twitter, Cabello aseguró que no habrá manera de que la oposición divida al chavismo y apuntó que con Maduro estaban unidos como hermanos.

Entretanto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general de ejército Wilmer Barrientos, descartó que exista algún punto de quiebre entre los militares que haga peligrar el orden democrático del país. “Hoy más que nunca, el pueblo venezolano se debe sentir seguro de que no hay un punto de quiebre en la FANB”, dijo Barrientos. Sobre el ministro de Defensa, Diego Molero, nombrado en la grabación atribuida a Silva como sospechoso de dirigir un plan de golpe de Estado contra Maduro, Barrientos descartó tal posibilidad y sostuvo que se trata de un oficial dedicado al trabajo institucional.

“Nuestro ministro de Defensa siempre está apoyándonos en las decisiones y cuando le he expuesto los diferentes objetivos siempre ha respondido: ‘Wilmer, vamos a la batalla, vamos a la lucha, vamos a la victoria’”, reveló Barrientos.

Mientras tanto, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que no tenía previsto investigar el caso porque el Ministerio Público aún no había recibido ninguna denuncia al respecto.

Al igual que Cabello y Capriles, Maduro salteó la televisión para comunicarse vía Twitter. Sin referirse directamente al audio filtrado por la oposición, con un llamado a continuar la revolución chavista. “Derrotemos al fascismo y sus métodos con la verdad, el trabajo revolucionario y la fuerza de la unión, sigamos avanzando sin vacilación”, expresó el presidente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.